Tribunales

Los cinco delitos que se han podido perpetrar en el derbi del Metropolitano

El Movimiento contra la Intolerancia acude a la Fiscalía ante una situación bochornosa

Aficionado del Atlético de Madrid antes del derbi / Gonzalo Arroyo Moreno

Aficionado del Atlético de Madrid antes del derbi

Madrid

El Movimiento contra la Intolerancia señala que el pasado domingo durante el derbi y en los días precedentes se han estado perpetrando una larga lista de delitos como son incitación a la discriminación, al odio y la violencia, trato degradante y asociación ilícita, este último delito dirigido hacia los ultras del Frente del Atlético.

El domingo se consumó, según esta denuncia, una estrategia de acoso en redes, de llamamientos a la violencia y de mensajes radicales. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia explicaba en la Ser que es necesario investigar el prepartido y el postpartido.

Durante la celebración del encuentro, se profirieron insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius y otros contra el guardameta Courtois al que le llamaron 'Traidor', 'hijo de puta', 'Courtois muérete' y otros improperios, perfectamente localizables en la Grada Sur del Estadio.

La Liga recoge hasta 17 cánticos violentos. "Determinados seguidores en ese Fondo de grada exhibían símbolos neonazis, bien en su cuerpo, o banderolas, entre ellas la conocida Cruz Celtica", recoge la denuncia.

Según apunta la asociación, el sindicato de policía Jupol ha hecho público la constatación de la presencia de encapuchados, manifestando "que algunos de ellos bajaron de la grada, estuvieron a pie de campo, con simbología neonazi, una imagen que ha traspasado las fronteras".

Después del gol del Real Madrid, parte del fondo que ubicaba a los Ultras, empezó a lanzar objetos al guardameta Courtois. El árbitro detuvo el partido, enviando a los jugadores al vestuario mientras que miembros del Atlético hablaron con los ultras para poder reanudar el encuentro, tras 15 minutos de suspensión y una grave alteración del orden público.

En estos momentos las Fuerzas de Seguridad no pudieron entrar porque el Club "no quiso desplegar en ese momento a la Policía Nacional", ha hecho público el sindicato Jupol.

"Tras finalizar el partido los actos denigratorios contra el guardameta Courtois continuaron, como recogió el destrozo de la placa del portero en el paseo de las leyendas atléticas, lleno de escupitajos, basura, además de su rotura", agrega la denuncia.

Ahora será la Fiscalía de Madrid la que deba analizar esta denuncia y sus elementos probatorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00