Cien años repartiendo amor: así es la exposición que recuerda la vida de Paquita Gallego en Leganés
Fundadora de un comedor social, tocó los corazones de miles de personas que ahora la recuerdan en una muestra con fotografías y documentos familiares
Visitamos la exposición en Leganés sobre la vida y obra de Paquita Gallego, fundadora del comedor social de la ciudad
15:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727778373549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
Paquita Gallego es una de las personas más importantes de la historia de Leganés. Aunque no tuvo una fortuna, no dirigió ningún Ayuntamiento ni comandó ningún ejército. Porque lo que hizo Paquita en vida fue repartir amor, como recuerda la exposición que acoge el Centro Cultural José Saramago para homenajear su figura, 38 años después de su fallecimiento y aprovechando el centenario de su nacimiento.
Fundadora del comedor social Madre de la Alegría, que todavía hoy da una comida caliente diaria a todo aquel que lo necesite, Paquita es recordada por miles de vecinos: algunos que fueron acogidos en su casa, otros que fueron alimentados con un plato en su mesa y la mayoría que se sintieron ‘tocados’ por su ejemplo de amor.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos visitado la exposición organizada por el Ayuntamiento de Leganés hasta este 6 de octubre, aunque se prorrogará unos días más por la buena acogida de vecinos y alumnos de colegios de la ciudad. Junto a una de sus hijas, Mai Ordóñez, y acompañados por el concejal de Servicios Sociales de Leganés, Jesús Rodríguez, recorremos la vida y la obra de Paquita a través de fotografías familiares, documentos personales, reconocimientos institucionales y reportajes en periódicos de la época que descubrían la historia de esta mujer que llegó a compartir varios días junto a la ahora santa Teresa de Calcuta, a la que acompañó por las calles de Leganés, y cuyo ejemplo de vida es recuperado ahora para las generaciones más jóvenes.