Madrid recupera el servicio aéreo del SUMMA 112, tras 21 días y con un helicóptero procedente del SEM de Cataluña
La empresa debería haberlo repuesto 12 horas después de la avería, no se confirma que sea una solución permanente
Lozoyuela
Aunque la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, afirmó en sede parlamentaria que el helicóptero medicalizado de repuesto ya estaba el pasado jueves en la base de Lozoyuela, este no apareció en Madrid hasta este domingo. Hasta las dos de la tarde no estuvo operativo el segundo de los dos helicópteros del SUMMA con los que se atiende a toda la población de la Comunidad de Madrid, especialmente a las zonas más alejadas, rurales y de difícil acceso.
La empresa adjudicataria del servicio, Eliance, ha tardado 21 días en reponer un helicóptero que debería haber sido sustituido en 12 horas, según el pliego de condiciones de un contrato por el que recibe más de 21 millones de euros de dinero público.
El helicóptero que ha suministrado Eliance tiene la matrícula EC-MJK y ha llegado rotulado con el logotipo del SEM y la bandera de Cataluña. Fuentes del SUMMA 112 han explicado que esta serigrafía será sustituida de forma inmediata, y que esperan que este aparato permanezca en la región hasta que sea reparado al que se le está sustituyendo el motor. Recordemos que mientras la mitad de la Comunidad de Madrid estaba sin servicio, en Cataluña estaba operando un helicóptero habitual en el SUMMA 112, que trabajó por última vez en la región madrileña el pasado mes de agosto.
En los 21 días que han pasado desde que el pasado día 2 de septiembre se retirara una de las dos aeronaves con las que cuenta el SUMMA 112 en toda la región por una avería, se han realizado dos sustituciones de helicópteros, uno se mantuvo en Madrid unas horas, y el otro, dio servicio durante dos días.
Aunque la Consejería de Sanidad insiste en que durante este tiempo sin el helicóptero ha estado garantizada la atención gracias a las ambulancias y recursos terrestres del SUMMA 112, profesionales de este servicio y expertos en emergencias sanitarias explicaron a la Cadena SER los casos en los que la rápida atención es clave para salvar una vida.