Miguel Ángel Navarro, con un 93% de discapacidad, rompe las barreras del deporte paralímpico español
Vecino de San Sebastián de los Reyes ha sido el primer español en participar en la categoría S1, reservada a atletas con un alto grado de discapacidad
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726051393467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
Miguel Ángel Navarro se ha convertido en el primer español en competir en la categoría S1 en los Juegos Paralímpicos, reservada para atletas con un alto grado de discapacidad, pero es que además ha conseguido llegar a la final de natación de los 100 metros espalda S1. Navarro tiene 20 años y vive con amioplasia muscular congénita, lo que supone un 93% de discapacidad por la debilidad muscular severa que conlleva.
El deportista de San Sebastián de los Reyes ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que sus inicios en la natación llegaron muy pequeño, cuando los médicos le aconsejaron practicar este deporte por los beneficios que supone a nivel muscular. Fueron horas y horas en la piscina, que hace solo unos años se transformó en entrenamiento de natación adaptada profesional.
Aunque en la final quedo en sexta posición, este logro marcará un antes y un después en su carrera deportiva, en la historia del deporte español y motivo de orgullo para San Sebastián de los Reyes. Navarro espera que con esta hazaña haya conseguido romper barreras para otras personas con su grado de discapacidad.
Su objetivo, con la mirada puesta en Los Ángeles 2028, es seguir entrenando todas las horas posibles, para poder bajar los tiempos en su prueba de 100 metros espalda en los próximos Juegos Paralímpicos.
Miguel Ángel Navarro ha querido agradecer a su familia por el sacrificio que han hecho acompañándole a entrenos y competiciones durante toda su vida, pero también a su equipo del club y de la Selección Española, porque en el deporte paralímpico se necesita mucha ayuda para realizar desplazamientos, o para la logística.