Las peñas de Algete darán el pregón de sus Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza
‘Los Algeteños’, ‘La Esperanza’ y ‘La Asunción’ darán el pistoletazo de salida oficial de las celebraciones el jueves 12 de septiembre a partir de las 23:30h
Algete
Algete ya tiene pregoneros para inaugurar oficialmente sus Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. Este año, el pregón correrá a cargo de las peñas locales ‘Los Algeteños’, ‘La Esperanza’ y ‘La Asunción’, quienes darán el pistoletazo oficial de los festejos a partir de las 23:00h del jueves 12 de septiembre, como forma de rendir un homenaje a su incansable trabajo para mantener las tradiciones del municipio.
La peña ‘Los Algeteños’ se remonta hasta antes de 1989, pese a estar registrada desde esa fecha. Fue creada por un grupo de jóvenes con el fin de disfrutar de las fiestas de su pueblo y, desde entonces, se ha preocupado, cada año, de seguir esa idea, así como de dar alegría al municipio, pasarlo lo mejor posible y mantener la gran familia que forman.
La peña ‘La Esperanza’, por su parte, es más veterana, ya que fue fundada el 24 de agosto de 1980. Destaca especialmente por sus pasacalles, que abrían en las fiestas de distintas localidades, como San Sebastián de los Reyes, así como por las actividades que organizaban para los niños y por el Día del Bollo, cuando repartían bollos el domingo de fiestas después de misa para todos los vecinos.
Por último, coetánea de esta segunda peña, es ‘La Asunción’, la cual pese a comenzar a juntarse sus miembros para celebrar las fiestas, al año siguiente de su fundación decidieron crear sus propios festejos con motivo de la celebración de la titular de la Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto. Llegaron a celebrar cuatro días de fiesta organizadas y subvencionadas por la peña y algunas entidades colaboradoras, estando en activo hasta 1985-1986 y, algún año, de forma esporádica, se han vuelto a juntar por esas fechas. Sin embargo, la pandemia de 2020 impidió la celebración de su 40º aniversario, que tuvo que aplazarse hasta dos años después.