El dilema de las enfermeras de la Residencia El Carmen: no hay suficiente personal y tampoco se hacen horas extras
Las dificultades para contratar enfermeras provoca situaciones de saturación, el convenio colectivo contempla realizar horas extra, sin embargo, el Comité de Empresa no las acepta
Madrid
Los residentes de la de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de El Carmen, ubicada en la zona norte de Madrid, demandan la presencia de más enfermeras. Una situación que ha sido denunciada por el Sindicato de Enfermería de España, SATSE, y que abre un profundo dilema a nivel laboral que se traduce en un servicio deficiente: las dificultades para contratar enfermeras en la red pública de residencias provoca que no haya suficiente personal, pero los sindicatos no aceptan que se hagan horas extras a pesar de que está permitido.
La contratación de enfermeras viene siendo un problema recurrente, la Agencia Madrileña de Atención Social, AMAS, está teniendo dificultades a la hora de contratar profesionales. No hay enfermeras en paro y las condiciones de trabajo en las residencias públicas son peores que en el Servicio Madrileño de Salud, por lo que las enfermeras prefieren trabajar en centros asistenciales públicos y no en las residencias de la AMAS.
Horas extras
Ante esta situación de precariedad laboral, en la que una sola enfermera debe atender sola a 250 residentes o más, siendo una gran cantidad de ellos demandantes de grandes cuidados, la Consejería de Asuntos Sociales ha autorizado la realización de horas extras en aquellos centros con alta dificultad para encontrar personal, con el objetivo de poder cubrir así todos los turnos de trabajo con el número imprescindible de enfermeras para garantizar el servicio. Una solución que, pese a no ser la mejor opción para SATSE, sí que permite aumentar el número de profesionales presentes durante cada turno.
Sin embargo, en la Residencia de Mayores El Carmen no se estaría aplicando esta medida a pesar de la carencia de personal y los problemas para contratarlo. El motivo, según denuncia SATSE Madrid, es que el Comité de Empresa se estaría negando a que se realicen horas extras.
4 o 5 enfermeras mínimo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722256376505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La residencia cuenta con alrededor de 500 residentes, contando en algunos turnos con solo 2 enfermeras para atender a todos ellos. Tal y como traslada a SER Madrid Norte, el delegado de SATSE Madrid en las residencias de la AMAS, Juan Antonio García, es necesaria la presencia de, al menos, 4 o 5 enfermeras para poder garantizar unos cuidados mínimos sin que se den situaciones de saturación que afecten de forma directa a la atención a los residentes.
Desde el sindicato de enfermería se afirma que no comprenden "cómo un Comité de Empresa, que representa a todos los trabajadores, se niega a que los residentes cuenten con la atención mínima e indispensable". Una situación que provoca que las enfermeras presentes estén “desbordadas” y que supone que las necesidades de salud puedan no ser atendidas adecuadamente.
Juan Antonio García, delegado de SATSE Madrid en las residencias de la AMAS, sobre la disponibilidad de enfermeras en la Residencia de El Carmen
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722256556776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Postura del Comité de Empresa
La redacción de SER Madrid Norte ha intentado ponerse en contacto con el Comité de Empresa, sin embargo, desde la residencia se nos ha remitido a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que ha declinado hacer declaraciones acerca de la situación. Fuentes del propio SATSE Madrid han indicado que la oposición a las horas extras de las enfermeras se debería a cuestiones de equidad con el resto de trabajadores del centro.