El PSOE de Miraflores de la Sierra propone sumarse a la iniciativa para ser ‘zona tensionada de alquiler’
Ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular para proponer una Ley de Vivienda
Miraflores de la Sierra
Este miércoles 24 de julio el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra celebrará su próximo Pleno Municipal, el PSOE ha presentado una moción solicitando que la localidad se sume a la Iniciativa Legislativa Popular para proponer una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid. De esta forma el municipio podría ser declarado ‘zona tensionada de alquiler’.
Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcorcón, que el pasado mes de febrero solicitó a la Comunidad de Madrid que se declarase a la localidad como zona de mercado residencial tensionado. Sin embargo, ante la falta de respuesta del Gobierno Regional el Consistorio aprobó la creación de una comisión de iniciativa legislativa popular con el fin de impulsar la declaración en Alcorcón y en todos los municipios que se adhieran.
El objetivo de esta iniciativa es que, a través de esta comisión, se presente a la Mesa de la Asamblea de Madrid un proyecto de ley regulador del procedimiento a seguir para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.
Desde el PSOE de Miraflores de la Sierra se considera que la localidad también está afectada por las dificultades de acceso a una vivienda digna y adecuada que existen en la Comunidad de Madrid. Además, entienden que como Administración Local, le corresponde al Ayuntamiento defender el derecho a la vivienda de los vecinos que sufren mayores dificultades.
Falta de oferta en Miraflores de la Sierra
Los socialistas afirman que la base del problema en Miraflores de la Sierra es que no hay mucha oferta, anteriormente se han propuesto medidas como edificar bloques de tres pisos en los terrenos municipales aledaños al Cuartel de la Guardia Civil, que se podrían destinar a alquiler social, o incentivar a los propietarios de viviendas desocupadas para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en el municipio.
Sin embargo, el grupo local del PSOE recalca que para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas hace falta una ley de la Comunidad de Madrid que establezca el procedimiento para declarar un municipio como “Zona de Mercado Tensionado”. Con estos motivos, reclaman que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa impulsada por el Gobierno Municipal de Alcorcón.
Piscina municipal de Miraflores de la Sierra
Por otra parte, en esa misma sesión plenaria el Grupo Municipal Socialista también ha presentado una moción en la que se propone el cubrimiento de la piscina de verano, una medida que facilitaría el ahorro de agua en sintonía con la defensa del Medio Ambiente y contra la sequía, además de suponer un ahorro económico. En su propuesta el PSOE recuerda que una piscina municipal, como la de Miraflores de la Sierra, necesita de 74.900 litros de agua en cada llenado. Además, cada llenado supone un coste estimado de unos 3000 euros.