Un estudio señala que el cacao podría prevenir la pérdida de audición asociada a la edad
Se trata de una investigación de la Universidad Europea y el Hospital de Getafe, todavía en marcha, que analiza uno de los trastornos sensoriales más comunes entre la población de la tercera edad
Entrevista a Carlonia Sánchez, profesora de la Universidad Europea sobre el estudio que indica como el cacao puede prevenir la pérdida de audición en mayores.
07:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720692507783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Un estudio del grupo de investigación en Otorrinolaringologia (ORL) de la Universidad Europea-Hospital de Getafe demuestra como existen efectos beneficiosos en el consumo de cacao para prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad, la más común entre la población anciana. La investigación se ha hecho con ratones a los que se les suministró una determinada dosis de cacao, adquirido en Reino Unido, sin azúcares y con alto contenido en polifenoles.
La hipótesis inicial del estudio, según ha contado a SER Madrid Sur la profesora de la Universidad Europea, Carolina Sánchez, una de las investigadoras, se basa en la evidencia de que el estrés oxidativo, que aumenta con la edad, contribuye a esa pérdida de audición. El cacao cuenta con altas concentraciones de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes, algo que se planteó podría mitigar el deterioro auditivo.
Los resultados de la investigación parece que así lo avalan. En el estudio con 100 ratones se suministró a la mitad una dieta rica en cacao (8,2 g/kg) y a la otra mitad una dieta normal. Se comprobó que los ratones de 14 a 22 meses que habían consumido cacao durante tres meses tenían una mejora significativa en su audición, si se comparaban con los que habían seguido una dieta diferente.
Según Sánchez esto supondría que los polifenoles del cacao podrían prevenir este deterioro por sus propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo “y protegen las células auditivas del Órgano de Corti”.
Se trata de un avance importante que abre nuevas perspectivas en la prevención de la presbiacusia. Ahora tendrá que haber estudios en humanos para determinar la dosis y formas de consumo de este cacao, más efectivas. Lo cierto es que estos hallazgos sugieren, según Sánchez, la importancia de una dieta rica en antioxidantes, frutas, legumbres y verduras, “la dieta mediterránea”, incluyendo cacao puro, sin azúcares, como beneficiosa para la salud auditiva.