Getafe se concentra por una ciudad “diversa y antifascista” tras la agresión del pasado viernes
Una de las víctimas relata en SER Madrid Sur cómo fue el asalto en la previa del Orgullo y al grito de “mariconas y rojos de mierda”

Una de las víctimas de la agresión en Getafe relata cómo vivió los hechos
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
“Somos nazis. Aquí está el rojo del barrio”. Así fue la presentación del grupo de ocho personas que el pasado viernes de madrugada asaltó, en plena previa del Orgullo en Getafe, a otros cuatro ciudadanos que salían de un local en pleno centro urbano. Este jueves a las 20:00 horas vecinos y vecinas se concentran a las puertas del Ayuntamiento para condenar los hechos y mostrar su solidaridad con los agredidos.
Una de las víctimas relata a SER Madrid Sur cómo se desarrollaron los hechos en la céntrica plaza del Lavadero de Getafe. “Eran jóvenes, de 20 o 25 años. Iban con ropa de deporte, no tenían la típica imagen de skinhead que tenemos en la cabeza, sino que eran gente completamente normal”, recuerda uno de los agredidos, que prefiere no publicar su identidad. Sobre él se abalanzaron primero, rodeándolo y propinando varios golpes por la espalda hasta que consiguieron tirarlo al suelo y empezar a patearlo. Después salieron corriendo “al grito de ‘Heil Hitler’”.
Más información
Todo hace pensar a las víctimas que se trató de una agresión premeditada: el local al que fueron es conocido por su actividad asociativa de formaciones de izquierdas y antifascistas; además, la fecha coincidía con la previa a los actos del Orgullo en Getafe; eligieron para su huida calles sin cámaras de seguridad; y, para más detalles, una de las personas agredidas no se identifica con ningún genero y su imagen no es habitual ni normativa, por lo que creen que la agresión tenía un doble motivo: fascista y LGTBIfóbica.
Según relata uno de los agredidos, han tenido conocimiento de otras tres agresiones similares aquella noche, aunque desconocen si los hechos están conectados. En cualquier caso cree que la finalidad es que “tengamos miedo. Miedo a vestir de ciertas maneras, a hacer ciertas cosas, a seguir organizados…”. Por eso llama a todas las posibles víctimas de estos hechos a que “sigan siendo valientes y haga su vida sin molestar a los demás, porque si no es la única victoria que les regalamos”.
Por su parte la Policía Nacional continúa con su investigación, revisando las cámaras de videovigilancia de las calles adyacentes, tomando testimonio a posibles testigos y considerando los partes de lesiones aportados. De momento prosiguen los trabajos para intentar dar con los responsables.

David Callejo
Director de Hora 14 Madrid Sur.