Solicitan la comparecencia del alcalde de Valdetorres de Jarama en la Asamblea por la plantación de pistachos
El Ayuntamiento ha sido multado por permitir el uso indebido de agua de un pozo municipal
Valdetorres de Jarama
Más Madrid ha pedido en la Asamblea de Madrid la comparecencia del alcalde de Valdetorres de Jarama, José María de Diego, de la Agrupación para el Progreso de Valdetorres, para que explique las diferentes situaciones generadas por la plantación de pistachos asentada en su término municipal.
La petición se produce, explican desde Más Madrid, tras la multa de la Confederación Hidrográfica de 212.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento por permitir que la empresa Sancorganic haya estado usando de forma indebida agua de un pozo municipal para el regadío de la plantación.
El diputado regional de Más Madrid-Vedes Equo, Alejandro Sánchez, ha recordado otras denuncias contra esta empresa por la invasión de terrenos públicos, la destrucción de zonas protegidas, los corzos atrapados en las vallas y sin acceso al río, o el cierre de caminos públicos. Sánchez ha pedido al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica que le pare los pies, porque los proyectos de esta explotación es seguir ampliándose, convirtiendo terrenos de secano en terrenos de regadío. Para el diputado de Más Madrid se trata de una irresponsabilidad medioambiental ante la actual emergencia climática.
Los representantes de Más Madrid mantuvieron recientemente una reunión con los vecinos de Valdetorres de Jarama para conocer de primera mano denuncias, como el cierre de caminos públicos que conectaban con el río Jarama o la destrucción de parte de una zona protegida de la Red Natura 2000. También se comprometieron a velar por el patrimonio natural del municipio, tomando las medidas legales necesarias para defender a los vecinos y garantizar que se respete su entrono natural.