Ocio y cultura

El alcalde de Alpedrete rectifica y restituirá los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de edificios públicos

"La próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural", han señalado en un comunicado

Asunción Balaguer y Paco Rabal a las puertas de la casa familiar Milana Bonita. Foto archivo / Getty Images

Asunción Balaguer y Paco Rabal a las puertas de la casa familiar Milana Bonita. Foto archivo

El Ayuntamiento de Alpedrete ha decidido finalmente rectificar su polémica decisión de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una de las plazas del pueblo y el centro cultural, respectivamente, después de que hasta la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya criticado la decisión.

El equipo de Gobierno de PP y Vox en Alpedrete decidió hace dos semanas retirar los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural que han llevado durante años su nombre en la localidad madrileña. El objetivo era renombrar esos dos espacios, la plaza Paco Rabal y el Centro Cultural Asunción Balaguer, como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Más información

Así, el Ayuntamiento de la localidad ha argumentado que son un Gobierno "que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle". Así, añade: "Por todo ello, quiero reiterar nuestro respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer".

En un comunicado, el consistorio ha confirmado que la próxima Junta de Gobierno de la localidad restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural, al tiempo que ha reconocido que desde el Ayuntamiento no han sabido explicar el cambio de nombre. "Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no solo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio", ha expresado.

El Gobierno de Alpedrete ha defendido que "entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad" y, según ha recalcado, "ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos".

Los familiares de los artistas mostraron su enorme malestar con la decisión tomada inicialmente, asegurando que es una medida fruto del "revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha", argumentando que ambos "fueron vecinos muy queridos en los últimos años de su vida".

El Gobierno de Murcia, de donde eran originario Rabal, también criticó enormemente la decisión del Gobierno municipal, añadiendo que la Región se siente "orgullosa" de la obra, la figura y el legado del actor que obtuvo la mayor distinción que puede otorgar la Comunidad Autónoma, la de "Hijo Predilecto".

El comunicado íntegro

Desde el Equipo de Gobierno habíamos recogido la voluntad de los vecinos, de nombrar con Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal. Para ello, desde el máximo respeto a dos figuras ilustres de nuestro municipio, se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer, al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día. Igualmente, se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer, para cumplir un compromiso, abandonado por el anterior gobierno progresista desde 2016. Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no solo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio. Este Gobierno entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad, y ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos. Este es un Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle. Por todo ello, quiero reiterar nuestro respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer y, en este sentido, la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00