Más seguridad en WhatsApp al impedir capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros usuarios
Otros de los retos de las aplicaciones pasa por poner coto a las ciberestafas, detectando intentos de phishing
En la Ciberguarida (02-04-2024): WhatsApp podrán impedir capturas de pantalla de las fotos de perfil de otros usuarios
13:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712046855389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas por todos nosotros en nuestros teléfonos móviles. Nos comunicamos para cosas rápidas, breves, de trabajo o diversión a través de esta aplicación que para muchos es ya imprescindible. Un volumen de mensajes que es necesario tengan cada vez mayor protección. Así desde la compañía de esta mensajería instantánea se lleva tiempo desarrollando herramientas para mejorar la seguridad y la protección del usuario.
Una de las actualizaciones más reciente, incluye la función que permite bloquear las capturas de pantalla de fotos de perfil de otras personas, según ha comprobado WABetalnfo, en la última versión 2.24.4.76 de WhatsApp en Android, según informa ‘20Minutos’. Hace ya tiempo esta App acabó con la opción de guardar fotografías de perfil de otras personas, como protección de privacidad.
Esta nueva opción es importante porque al bloquear esta posibilidad se previene que se compartan imágenes de un usuario sin su conocimiento y más importante, sin su consentimiento, indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.
Desde la App se quiere también poner coto a prácticas delictivas como el phishing, que actúa en WhatsApp de forma similar a como lo hace a través del correo electrónico, e intenta ciberestafas para robar credenciales o dinero a los usuarios. En lo que trabaja la compañía en estos momentos es en la posibilidad de identificar mensajes fraudulentos que nos lleguen y puedan ser phishing.
Los ataques a las tarjetas eSIM
Por otro lado, uno de los ciberataques sobre los que los expertos empiezan a advertir es el que se dirige a las tarjetas eSIM, las tarjetas SIM electrónicas con las que se activan planes de telefonía móvil, sin tener que usar la SIM, con lo que se agilizan los servicios. Sin embargo, se está detectando que los ciberdelincuentes han empezado a realizar ataques a las eSIM para robar el número de teléfono y transferirlo al dispositivo del atacante con esta tarjeta electrónica.
En un informe publicado por la compañía FACC se advierte de estos ataques con los que se busca acceder a códigos de verificación o a la autenticación de doble factor. De esta forma, el delincuente puede acceder a Apps de la víctima, como las bancarias o las de mensajería, entre otras que pueden ser de su interés.
Para poder protegerse de estos ciberataques desde FACC se recomienda no repetir contraseñas en diferentes servicios o dispositivos, cambiarlas con frecuencia y muy importante, recalca Rubio, tener contraseñas complejas, con más de 8 dígitos, compuestas de letras, números y símbolos. A esto, hay que sumar que siempre es importante tener operativa la doble autenticación.