150.000 estafados con una web que cobraba por realizar trámites oficiales gratuitos con beneficios millonarios
Se han producido detenciones en Madrid capital, Valdemoro y Valladolid. Se estima que consiguieron estafar 8 millones de euros en total
Valdemoro
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Gestoko’, ha detenido a tres personas acusadas de realizar una macroestafa a través de internet cobrando por realizar trámites oficiales que son gratuitos, y que no llegaban a materializarse. Se les acusa de los delitos de estafa, intrusismo, usurpaciones de funciones públicas, blanqueo de capitales, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal. Hay un detenido en Madrid capital, otro en Valdemoro y un tercero en Valladolid.
Un portavoz de la Guardia Civil de Jaén repasa la operación Gestoko contra una web fraudulenta de trámites oficiales
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711018959333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los investigadores calculan que hay 150.000 afectados en una macroestafa que podría alcanzar los 8 millones de euros. La web en cuestión ofrecía realizar trámites como la expedición de certificados de empadronamiento, de delitos penales, de vida laboral o de tarjeta sanitaria europea. En función del documento se cobraba de manera fraudulenta entre 19 y 89 euros, y comenzó a funcionar en 2020 coincidiendo con el confinamiento debido a la pandemia de Covid- 19.
Las masivas cifras de la operación
La Guardia Civil ha bloqueado 1 millón de euros en varias cuentas bancarias, 111 bienes inmuebles y 13 vehículos que se habrían comprado con los beneficios de esta macroestafa. El entramado financiero estaría compuesto por hasta 35 empresas pantalla para blanquear el dinero obtenido con los trámites. Además la investigación ha localizado más de 400 cuentas bancarias en 18 entidades diferentes que se habrían utilizado para evadir hasta 1,5 millones de euros hacia Estados Unidos.
Se trata de una operación de la Comandancia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), municipio donde se inició la investigación. Ha contado con el apoyo del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.