Torrejón de Ardoz: avanza el proyecto para construir un nuevo tanatorio
Fue uno de los asuntos que el equipo de Gobierno llevó al pleno ordinario del mes de febrero. La empresa, Parcesa, también contempla la construcción de una residencia de mayores en una de las parcelas colindantes.
Torrejón de Ardoz
Vuelve a la primera línea informativa un proyecto bloqueado desde hace años en Torrejón de Ardoz, la construcción de un tanatorio. Estará situado junto al Instituto Juan Bautista Monegro en una parcela junto a la Ronda Sur en Soto del Henares, próxima al cementerio. La compañía Parcesa, especialista en servicios funerarios que gestiona numerosos tanatorios en la Comunidad de Madrid, lleva cinco años tratando de sacar adelante la instalación, desbloqueada ahora con un plan especial de urbanismo aprobado por el pleno del ayuntamiento.
El proyecto, presentado en 2019, no obtuvo la aprobación del ayuntamiento al no cumplir las condiciones de edificabilidad y contemplar un crematorio próximo a las viviendas. Crematorio que desaparece del nuevo proyecto. En este tiempo, Parcesa ha comprado a la Comunidad de Madrid otras cuatro parcelas colindantes para transferir la edificabilidad haciendo posible tanto la construcción del tanatorio como, posiblemente, la de una residencia de mayores junto al hospital. Víctor Miranda, concejal de urbanismo, lo detallaba así en el pleno celebrado el miércoles en el ayuntamiento.
Victor Miranda, concejal de Urbanismo de Torrejón de Ardoz
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709279432215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acuerdo planteado por Parcesa y recogido en el plan especial asumido por el ayuntamiento, ha permitido a la empresa aumentar la edificabilidad para la residencia, transfiriéndola desde tres parcelas en el Soto que serán cedidas a la ciudad para el desarrollo de zonas verdes. La oposición, aún de acuerdo en que la nueva ubicación para el tanatorio es más razonable por su cercanía al cementerio, recuerdan que quien sale ganando con el acuerdo es la empresa privada.
Detalles de Parcesa sobre el nuevo tanatorio
Las dimensiones de la parcela y su forma triangular permiten establecer un edificio singular, que concentrará la actividad en la planta baja, adaptándose al entorno y su topografía.
Los distintos volúmenes del edificio conforman una imagen unitaria gracias al sistema seriado de “costillas”, que mediante su movimiento van conformando los espacios interiores, a la vez que configuran la imagen exterior. Los espacios “intercostales” son lucernarios cenitales que ofrecen una iluminación natural al interior dotándolo de un dinamismo lumínico con todo el abanico de las distintas estaciones del año y la meteorología sintiendo cada momento de cada día ligado a las especiales circunstancias que se viven en el lugar.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...