Trabajadores de bajos comerciales acusan al gobierno de Alcobendas de discriminarles por la zona verde
Un grupo de trabajadores lamenta quedarse fuera de las tres categorías permitidas en la nueva ordenanza municipal y han activado una recogida de firmas
Hablamos con Enrique Marín, portavoz de los trabajadores de la zona centro de Alcobendas que recogen firmas contra la entrada en funcionamiento de la zona ORA
06:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707991213126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
La nueva Ordenanza de Movilidad de Alcobendas que regula las nuevas zonas verdes de aparcamiento regulado en los distritos Centro y Urbanizaciones entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Un grupo de trabajadores ha iniciado una recogida de firmas reclamando al Ayuntamiento poder aparcar en las mismas condiciones que otros colectivos profesionales.
Enrique Marín, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que aunque la nueva ordenanza contempla autorizaciones de colectivos cualificados como trabajadores y autónomos cuyo lugar de trabajo sea un inmueble residencial, personal de centros escolares ubicados en la zona regulada o el personal de los talleres mecánicos, la medida supone un grave perjuicio para trabajadores que no pueden adherirse a estas tres categorías. Se trata en concreto de aquellos trabajadores de establecimientos o comercios a pie de calle, o bajos comerciales, que no son dueños de los negocios. Marín explica que, en estos casos solo el dueño tiene derecho a pedir las tarjeta de aparcamiento para la zona verde, pero el personal que trabaja para él no.
El gobierno del PP declina explicar en la SER la nueva ordenanza
El gobierno municipal del Partido Popular, liderado por la alcaldesa Rocío García, ha declinado la invitación de SER Madrid Norte para explicar las nuevas zonas de estacionamiento regulado en una entrevista amplia y con preguntas abiertas a la ciudadanía de Alcobendas. Para justificar su negativa se alega a problemas de agenda, pero esta redacción le ha ofrecido los próximos 15 días para utilizar la radio como una herramienta de transparencia e información pública ante la incertidumbre generada en el municipio con esta nueva Ordenanza de Movilidad.
Desde el Gabinete de Prensa se han limitado al envío de un comunicado para explicar que la ordenanza en vigor es la de diciembre de 2022, que ya impedía el estacionamiento de trabajadores en las calles reguladas. El nuevo gobierno retrasó su vigencia y la ha modificado, para precisamente dar cabida al estacionamiento de determinados colectivos que antes no tenían derecho.
En el comunicado municipal se señala a los comerciantes y al personal de centros escolares, que podrán estacionar en zona verde hasta las 16:30h. que es cuando los residentes empiezan a regresar a sus viviendas. En cuanto al resto de autónomos y profesionales liberales que realizan su actividad en un inmueble de uso residencial, se les asemeja a la condición de residente.
El Ayuntamiento de Alcobendas insiste en que quiere potenciar el pequeño comercio y para ello debe garantizar la rotación de los clientes que acuden a los negocios ubicados en la zona regulada, salvaguardando el derecho de los vecinos a aparcar en sus calles.