Un descubrimiento desde Luxor, Egipto
Hace pocas semanas ha comenzado en Luxor una nueva campaña del proyecto Djehuty dirigido por José Manuel Galán. Hemos viajado hasta esta ciudad egipcia para conocer de primera mano cómo se está desarrollando y qué objetivos se han marcado. De momento han confirmado un extraordinario hallazgo que cambiará parte de la historia, pero de momento no podemos decir nada…

Un descubrimiento desde Luxor, Egipto
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ya es habitual que año tras año el proyecto Djehuty, dirigido por el madrileño José Manuel Galán, se cuele en nuestro programa para hablarnos de la historia del antiguo Egipto. El pasado año 2023 fue un año muy especial para el proyecto ya que veinte años después conseguía completar una de las primeras etapas de este trabajo, la apertura de la tumba al público.
De Madrid a Tebas
En 9 febrero de 2023 la tumba del tesorero de la reina Hatshepsut abrió sus puertas al público en la orilla oeste de Luxor. En realidad, no fue la única. La tumba de Hery un alto funcionario de la reina Ahmose Nefertari también se abrió a los visitantes permitiendo disfrutar de sus magníficos relieves y del trabajo realizado en las dos últimas décadas por un equipo internacional dirigido por un madrileño, el Dr. José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC.
Junto a él y su equipo hemos estado unos días en Luxor comprobando cómo se desarrollan los trabajos. Un sensacional descubrimiento ha tenido lugar cuando nosotros hemos pisado el yacimiento, pero aún no tenemos permiso para comunicarlo así que respetaremos los pasos que tiene el protocolo del país de los faraones para estas cosas y habrá que esperar unas semanas o meses.
Mientras nos quedamos con el trabajo en este yacimiento en donde no solamente se excava en la tumba de estos dos altos funcionarios del Imperio Nuevo (ca. 1450 a.C.) sino que además hay vestigios de otros períodos más antiguos mucho más antiguos como el célebre jardín funerario que se descubrió en 2017 y que tantas alegrías ha dado al equipo