Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar | Ocio y cultura

"No podemos conciliar, no se cubren las bajas": es la queja de las auxiliares de enfermería de la Residencia de Alcorcón

Las trabajadoras de esta residencia que depende de la Comunidad de Madrid, señalan que les deben "más de 200 días de vacaciones"

Quejas trabajadoras Residencia Alcorcón

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alcorcón

Las trabajadoras de la residencia pública de Alcorcón, vuelven a denuncia su 'precariedad laboral'. Lo han hecho concretamente las profesionales Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Señalan que "empezamos el año con la misma precariedad laboral que lo acabamos en la residencia pública de Alcorcón". Las trabajadoras no libran y no les cubren las bajas, el cansancio se acumula y sí o sí repercute en los cuidados a los residentes", han señalado a Ser Madrid Oeste.

Una de las trabajadoras, ha señalado a Ser Madrid Oeste que "es cierto que se nos deben días, estos días no los podemos disfrutar cuando queremos a lo largo del año. No podemos hacer planes con la familia ni con amigos".

Begoña, otra de las trabajadoras del centro señala que " se nos deben días desde 2022 y siempre es lo mismo, que no hay personal para darnos los días". Rosario, otra de las TCAE de esta residencia también señala que "no podemos conciliar porque nos deniegan los días. A mí me deben vacaciones desde 2022". Paloma lo que señala es que "no podemos librar, no podemos conciliar vida familiar. No se cubren las bajas, la Consejería no manda TCAES para trabajar".

Desde el sindicato MATS, su representante en la Residencia de Alcorcón, Esther Fernández, ha asegurado que "es una situación que repercute en los cuidados. Es un sector muy castigado. Al ser menos personal no se puede atender cómo nosotras quisiéramos".

Las propias trabajadoras han iniciado una recogida de firmas para hacerle llegar esta situación a la Gerencia de la Residencia y a la Consejería, donde rechazan que el problema con los permisos vacaciones de estas trabajadoras sea tan grave.

"Se trata del cómputo de días por vacaciones o permisos pendientes, o por trabajo en días de permiso por necesidades de organización del servicio. Estos días se devuelven siempre al trabajador, lógicamente, pero el cómputo se hace a posteriori", han señalado a Ser Madrid Oeste fuentes de la Consejería.

Además, estas fuentes insisten en que, actualmente, en esta residencia hay un total de 111 TCAE para atender a los residentes, lo que significa que de "media son menos de dos días de vacaciones por TCAE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00