Izquierda Independiente vuelve a solicitar que se amplíe el horario de la Biblioteca Marcos Ana de Sanse
El grupo municipal solicita la apertura del centro durante las noches y los fines de semana de todo el año, especialmente durante los exámenes, ante la importancia de la labor de estos centros
Juan Torres, portavoz del partido Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, sobre la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal Marcos Ana
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
El partido Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes pide al nuevo Gobierno local la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal Marcos Ana a las noches y los fines de semana. Sostiene que las bibliotecas públicas constituyen para muchas personas del municipio uno de los pocos recursos culturales públicos existentes; y considera fundamental su labor, por lo que, además, insiste en que esa ampliación horaria se mantenga durante todo el año.
Según se ha trasladado desde el partido, la biblioteca no solo facilita el acceso a libros de forma gratuita para la población que no puede adquirirlos por sus propios medios, sino que ofrece salas de lectura y de estudio, algo que muchas personas no tienen en sus propias casas. Considera que es fundamental cuidar la función social y cultural de las bibliotecas, por lo que no ha querido desaprovechar la ocasión de solicitar al nuevo Gobierno municipal esta medida, tal y como hizo en 2022. Además, pide que, durante la época de exámenes, el centro ofrezca también un servicio nocturno durante los fines de semana para favorecer el estudio y seguir el ejemplo de otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Salamanca. Esto se debe a que, actualmente, todas las bibliotecas municipales cierran el sábado por la tarde y el domingo, lo que impide a la gente hacer uso de ellas cuando más las necesita, ya sea para estudiar, leer o realizar préstamos, además de participar en actividades culturales; en lo referente a los estudios, especialmente de cara a los exámenes, recuerda que muchos estudiantes acuden allí para estudiar y aprovechar el silencio y el espacio.
Finalmente, en cuanto a los espacios públicos para llevar a cabo actividades culturales durante los fines de semana, la formación señala que son escasos, por lo que, explica, esta apertura también permitiría contar con el salón de actos para presentaciones de libros, charlas y encuentros, así como podría ser un espacio que las asociaciones locales podrían aprovechar, ya que cuentan con espacios insuficientes.