El Dr. Santalla, ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, coordina un estudio que demuestra la seguridad de la radiofrecuencia en miomas.

Dr.Santalla, Ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Más de diez hospitales públicos y privados de España, entre los que se encuentran los principales referentes del territorio nacional, han participado durante dos años en este estudio que recoge más de 500 pacientes tratadas con esta técnica. Se ha demostrado la eficacia y seguridad de la técnica de radiofrecuencia para la eliminación o disminución del volumen de los miomas uterinos en mujeres y sus síntomas asociados a través del uso de radiofrecuencia por vía vaginal, evitando con ello acudir a la cirugía.
Este estudio, que se presentó en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado en Córdoba el pasado mes de noviembre, es el primero que se realiza en España con carácter multicéntrico.
Escucha la entrevista completa del doctor Santalla, coordinador del estudio y ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada:
La ablación de miomas por radiofrecuencia consiste en la aplicación de calor generado por radiofrecuencia, lo que provoca una necrosis coagulativa con desnaturalización de las proteínas del mioma provocando una reducción de su volumen y una disminución de los síntomas asociados.
El estudio ha permitido demostrar la mejora en diferentes variables clínicas de las pacientes, como una alta disminución media en el volumen de los miomas -entre el 60-70 % de los miomas a los 6 y 12 meses- y una eliminación total en un tercio de ellos a seis meses del tratamiento.
También ha constatado la reducción en la severidad de los síntomas -en los días totales de sangrado y los días de sangrado menstrual abundante-, o un bajo nivel de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, y de molestias y dolor asociado a la técnica.
Más información en www.multicentricomiomas.com