¿Cómo nació el mundo según los habitantes de la Polinesia?
Nos adentramos en las leyendas de territorios como las Islas Hawái, Nueva Zelanda, Rapa Nui, Samoa y las Marquesas y la Polinesia Francesa, algunas reflejadas en el cine de Disney
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704715883350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
A veces, los lugares más remotos son los que encierran las leyendas más curiosas e interesantes. Esta semana toca conocer el origen y los mitos de las diferentes islas y territorios que conforman la Polinesia, entre los cuales se encuentran algunos personajes a los que Disney ha hecho ganar cierta popularidad en los últimos años. En concreto, hablamos de lugares como las Islas Hawái, Nueva Zelanda, Rapa Nui, Samoa, Tonga, las Marquesas y la Polinesia Francesa.
En cuanto a su mitología, corresponde a unos mitos, leyendas y tradiciones transmitidos de forma oral por sus poblaciones, procedentes históricamente de Tonga y Samoa y quienes, más adelante, poblarían los grupos de islas del Este. Asimismo, se puede encontrar diferentes lenguas, pero con unas más que notables similitudes culturales.
Si nos detenemos a observar a las principales deidades de la zona, es posible identificar al dios del mar y de la pesca, Tangaloa. Aunque, si uno busca un mito concreto, el del origen del mundo según la visión de esta civilización tampoco deja indiferente a nadie, ya que, por ejemplo, en Nueva Zelanda existe una historia sobre un matrimonio entre el Cielo (Rangi) y la Tierra (Papa), de cuya unión surgió el mundo y todo lo que hay en él, aunque no por acción propia, sino por el hartazgo de sus hijos ante la imposibilidad de crecer debido a la proximidad de sus cuerpos. De igual modo, se pueden encontrar historias de islas sacadas del fondo del mar gracias a un anzuelo mágico, perteneciente al semidiós del mar, Maui, considerado un estafador para los hawaianos, pero con ese mérito a sus espaldas. Y es que, pese a su corta estatura, fue conocido por ser valiente, mujeriego e ingenioso, además de por sufrir el rechazo de su madre, Taranga, por haber nacido prematuro, Sin embargo, el mayor mérito del que este personaje puede presumir, es de tener una isla con su propio nombre, ya que fue este semidiós quien la "pescó" durante una escapada con sus hermanos.
Si quieres conocer más en detalle a Maui y a los dioses polinesios, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!