Política | Actualidad

Ortega Smith, reprobado por agredir a un edil con votos de PP, Más Madrid y PSOE

Realmente no cambiará nada porque el pleno no puede obligar al concejal de Vox a dejar su acta. Los concejales de Vox han abandonado el pleno tras la intervención de Ortega Smith y solo han vuelto para votar en contra de la reprobación

Madrid

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid han debatido este jueves en una sesión plenaria extraordinaria la moción presentada por PSOE y Más Madrid para que el Pleno "muestre su más absoluta condena y rechazo a la actitud" del portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, y pida su dimisión como concejal y diputado del Congreso, tras el altercado durante la sesión del 22 de diciembre, cuando lanzó una botella de plástico vacía al escaño del edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

El pleno extraordinario ha comenzado a las 13:00 horas en el Palacio de Cibeles con un único punto en el orden del día, la reprobación de la actitud de Ortega Smith durante el último pleno del año, que ha sido aprobado gracias a los votos a favor de Más Madrid, PSOE y PP, y el único en contra de Vox.

Tras las comparecencias de Más Madrid, PSOE y PP, ha llegado el turno de palabra para Vox y Ortega Smith, tras su intervención, ha anunciado que se marchaba, que abandonaba el pleno con el resto de concejales de su formación, porque no quería seguir escuchando al resto de partidos: "No me interesa lo más mínimo escucharles". El segundo y tercer punto del texto recogen que el dirigente de Vox abandone las actas de concejal y diputado del Congreso, y que, si no lo hace de manera voluntaria, "se lo exija la organización política de la que forma parte" pero no parece que tenga intención.

"No es una anomalía, es el método de Vox"

La concejala de Más Madrid Rita Maestre ha sido la primera en tomar la palabra y ha sido muy contundente al afirmar que la actuación de Ortega Smith "no es una anomalía, es el método de Vox que quiere introducir en las instituciones democráticas". Lamenta que "hay una fuerza política que normaliza la agresión y ese es el problema de nuestra democracia". Destaca que, lejos de pedir perdón, el concejal de Vox se presentara como víctima, "una actitud clásica de cualquier matón". Maestre recuerda que han convocado este pleno "para recordar que la fuerza de la democracia es mas fuerte que los matones".

La concejala socialista Reyes Maroto ha centrado su intervención en cargar contra el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y su silencio cómplice con Vox durante este tiempo. "¿Por qué se deja humillar por los representantes de Vox?", le ha preguntado antes de responderse a sí misma. "Porque tiene una deuda con Vox, porque llegó a la Alcaldía gracias a sus votos". Maroto cree que "no solo vale con condenar los hechos violentos del señor Smith" y le pregunta a Almeida qué medidas va a tomar que se respete la democracia en este pleno: "Está dispuesto a pedirle a su partido que rompa los pactos de su partido en las instituciones?" Desde el PSOE, aunque fue uno de los dos partidos promotores del pleno, señalan al alcalde, José Luis Martínez Almeida, por elegir una fecha en medio de las vacaciones navideñas, que a juicio de Reyes Maroto hace que el Pleno "pase desapercibido como son todos los plenos extraordinarios que pide la oposición".

El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, manifestó el mismo día que se produjeron los hechos que Ortega Smith debía dimitir como concejal y la vicealcaldesa, Inma Sanz, lo reiteró este martes, aunque se mostró reticente a la aprobación del tercer punto, referente a su dimisión como diputado nacional, porque considera que "es en otro lado donde debe discutirse". En ese sentido, añadió que están "hablando con los grupos" para negociar este punto. Esta diferencia podría provocar la abstención del PP o que se solicite la votación por puntos en lugar del texto íntegro. La vicealcaldesa ha asegurado que no es la primera vez que Ortega Smith "se pasa de frenada" y considera que el concejal tiene "un problema": "No asume la realidad de las urnas y dónde le han situado". Tras esas breves palabras a lo sucedido el 22 de diciembre, Sanz ha comenzado a criticar a sus oponentes: "Hoy la izquierda nos está ofreciendo un relato sesgado", señalaba, antes de empezar a enumerar escraches a distintos dirigentes del PP y terminar criticando la ley de amnistía. "Su traición a los españoles es una mancha que les acompañará para siempre", ha sentenciado.

"La reprobación de la hipocresía, de la mentira"

El último en intervenir ha sido el propio Ortega Smith. Se ha referido al pleno como "la reprobación de la hipocresía, de la mentira, del oportunismo". Considera que es una "cortina de humo con el que intentan ocultar la infamia ocurrida en Pamplona" y lamenta que "una vez más, el señor Almeida ha comprado íntegro el relato de la izquierda". Cree que no está capacitado para ser alcalde de la capital cuando no ha retirado todavía el Madrid Central de Carmena. Además, se ha referido a la concejala Rita Maestre como "la portavoz de Hamás Madrid" y "asaltacapillas", "que se cree que va a dar lecciones de nada". Tampoco cree que pueda darlas Reyes Maroto: "La historia del PSOE no le legitima a usted para dar lecciones de nada, sólo de delincuencia, que son ustedes verdaderos maestros". Tras sus palabras, Ortega Smith ha anunciado que, aunque quedaban las réplicas del resto de formaciones, él y el resto de concejales de Vox abandonaban el pleno.

"Es muy valiente para insultar... Pero no se queda a escuchar lo que tenía que decirle"

Ya sin Ortega Smith en el pleno, el concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño se ha subido al estrado: "Es muy valiente para insultar... Pero no se queda a escuchar lo que tenía que decirle en un día como hoy". Rubiño ha sido muy contundente: "Ese país del que se llenan la boca, que no conocen y que no respetan, no le llega ni a la suela de los zapatos a la España real, a la España que no quiere saber nada de lo que representa Vox".

"A mí me han votado para sacar de quicio a tipos como usted que creían que podían imponer una España asfixiante", ha dicho Eduardo Rubiño a Ortega Smith, aunque éste ya estaba ausente en el Pleno.

Ortega Smith, "tan grande y tan cobarde"

El alcalde de Madrid también ha intervenido tras la marcha de Ortega Smith. "Hoy es un día triste, muy triste en este pleno", ha comenzado diciendo. "Es mi responsabilidad velar por dignidad del Ayuntamiento de Madrid", ha señalado dejando claro que no va a permitir "episodios intimidatorios o violentos, tan bochornosos como los que han tenido lugar en este pleno". Se ha referido a Ortega Smith como "tan grande y tan cobarde yéndose de este pleno". En cualquier caso, Almeida cree que "ni Ortega Smith quiere dejar el acta ni la izquierda quiere que lo deje", a juzgar por el tiempo que han dedicado en sus intervenciones a criticarle a él y no al reprobado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00