Organizaciones ecologistas rechazan la posible ampliación de la pistachera de Valdetorres de Jarama
Denuncian que la empresa planea arrasar una superficie de bosque y monte de 56 hectáreas, para ampliar su explotación agrícola
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701685275941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdetorres de Jarama
Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, han presentado alegaciones a la solicitud de cambio de uso de otras 56 hectáreas de superficie forestal. Según las organizaciones ecologistas, Sancorganic S.L pretende arrasar toda la cubierta vegetal para plantar más pistacheros en regadío, en esta zona de Valdetorres de Jarama.
Los ecologistas afirman que se trata de terrenos contiguos al río Jarama y parcialmente incluidos o colindantes con el espacio Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación de la Cuenca Alta del río Jarama. Los terrenos son actualmente de uso forestal, y la empresa ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente la solicitud para el desarrollo de un proyecto agrícola, que para Simón Cortés, portavoz de las organizaciones ecologistas, es “altamente impactante”. Cortés explica que tras eliminar arbustos y arbolado, incluyendo fresnos centenarios, se pretende nivelar y allanar el terreno con arena de las graveras del sureste madrileño.
Cortés ha recordado los antecedentes de esta empresa pistachera, que valló las parcelas de su propiedad cortando dos caminos que utilizaban los vecinos de la zona y ocupando una parte de un monte público, por esta última acción fue sancionada.
Las organizaciones ecologistas señalan también a la tragedia de los corzos que quedaron atrapados dentro del vallado sin poder acceder al río para beber, o la aparición de ejemplares muertos dentro de la finca o en su perímetro externo.
Los ecologistas recuerdan en sus alegaciones que Valdetorres de Jarama ya destina el 87% de la superficie municipal a uso agrícola, mientras que la superficie forestal es muy escasa, un 9% del total, y juega un papel fundamental como refugio de fauna. Además, en épocas de lluvias, afirman se forman estanques temporales, asociados a hábitats de gran interés y que albergan gran variedad de avifauna.
También se rechaza la medida compensatoria que propone la empresa pistachera en el proyecto; la reforestación de 124,94 hectáreas en el municipio de Fuentidueña de Tajo. Los colectivos ecologistas recuerdan que se encuentra a 80 kilómetros de la zona afectada, en otra comarca forestal y en otra subcuenca fluvial. Estas entidades, que también denuncian que la nueva plantación de pistachos necesitará más agua de la autorizada en el Plan Hidrológico del Tajo, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no autorice el proyecto.