La A-4 se ampliará con un carril por sentido entre Getafe y Villaverde
El Ministerio de Transportes ha licitado la redacción del proyecto. Paralelamente continúa el trámite para mejorar el trazado que atraviesa Getafe
Madrid / Getafe
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por importe de 2,2 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar la variante de la A-4 entre la M-40 y la M-45, en un tramo que discurre entre el distrito de Villaverde y el municipio de Getafe.
El proyecto, que tendrá un presupuesto total estimado de 55 millones de euros (IVA incluido), busca ampliar ese tramo de la autovía con un carril adicional por sentido para resolver así los problemas de tráfico en esa zona, según ha señalado el Ministerio en una nota.
El tramo de autovía A-4 objeto de estudio discurre por el distrito de Villaverde, en el término municipal de Madrid, y, en unos pocos metros, por el municipio de Getafe, comenzando en el enlace de la A-4 con la M-40 (km 7 aproximadamente) y terminando en el enlace de la A-4 con la M-45 (km 12,500, aproximadamente).
En las actuaciones, como mínimo, debe contemplarse la ampliación de las calzadas existentes a tres carriles básicos y adecuación de los carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigentes y remodelación de enlaces en las situaciones que se estime conveniente por la dirección del contrato para adecuarse al tráfico previsto en el año horizonte.
Obras en el tramo que atraviesa Getafe
Paralelamente, continúa el proyecto para la mejora y ampliación de las vías laterales del entorno de la autovía A-4 entre los kilómetros 12 y 15,2 en el término de Getafe. En este caso la inversión prevista es de 30 millones de euros.
En concreto, en el proyecto se contempla la creación de una vía lateral hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con sección de un carril hasta la estación de servicio existente y dos carriles hasta la entrada al polígono, según informa el Ministerio.
La actuación incluye la demolición de la pasarela peatonal del km 13,120 y su sustitución por una nueva a escasos 20 metros de distancia. Esta decisión se toma al ser incompatible el paso actual con la ejecución de las vías de servicio en ambos márgenes.