Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El pleno leganense aprueba por unanimidad pedir a las administraciones apoyo para evitar el cierre de la residencia Prader Willi.

En la moción, presentada por los socialistas, también se pide al gobierno local que apoye por cauces legales y con recursos económicos la continuidad de esta residencia. Desde el ejecutivo municipal se indica que el principal apoyo debería venir del Gobierno de España, ya que la residencia la inauguró la exministra Darias

Virginia JIménez, concejala del PSOE en Leganés, y Carlos Delgado, primer teniente de alcalde de la ciudad, debaten en pleno sobre el apoyo a la residencia Prader Willi.

Virginia JIménez, concejala del PSOE en Leganés, y Carlos Delgado, primer teniente de alcalde de la ciudad, debaten en pleno sobre el apoyo a la residencia Prader Willi.

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha mostrado su total apoyo a la continuidad de la residencia de Prader Willi, abierta hace un año y dos meses y ahora con fecha de cierra para el 15 de diciembre, si antes no llega la financiación necesaria para continuar su trabajo. El grito desesperado de ayuda de la Asociación Española de personas con síndrome de Prader Willi, con sede social en Leganés, ha sido recogido por el pleno, aunque se ha limitado a una petición de ayuda a las diferentes administraciones.

El PSOE presentaba una moción al pleno municipal de este jueves, que salió adelante con los votos de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. En el texto se instaba a la Comunidad de Madrid a que “evite el cierre aportando recursos para ello” y al Gobierno de España que “coadyuve para que pueda seguir adelante”, también se pide al gobierno local que igual que ayudó el anterior gobierno de Santiago Llorente cediendo el local a la Asociación, este ejecutivo ofrezca todo su “apoyo por cauces legales y con recursos económicos para la continuidad de la residencia”.

El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que garantizarán los mismos recursos que la anterior administración, mientras que el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, considera que sería el Gobierno de la Nación a quien, sobre todo, tendrían que reclamar, ya que fue la ministra Carolina Darias quien inauguró las instalaciones.

El síndrome de Prader-Willi provoca disminución de la fuerza muscular, discapacidad mental leve y también algunos problemas en el aprendizaje, además, la parte del cerebro que controla el hambre no funciona adecuadamente por lo que quien lo padece nunca se sienten saciados con la comida. La residencia leganense, de ámbito nacional, cerrará sus puertas este 15 de diciembre, si no le llega antes financiación que la permita continuar su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00