Niños atendidos en Urgencias por múltiples picaduras de mosquitos que proliferan en su escuela infantil de Alcobendas
Las familias llevan doce años denunciando que la escuela está sobre una zona pantanosa. Uno de los niños de 2 años estuvo ingresado tres días
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695884624621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Las familias de los niños y niñas de hasta 3 años de la Escuela Infantil Pío Pío de Alcobendas no pueden más. El centro, propiedad de la Comunidad de Madrid y gestionado por una empresa externa, está construido sobre una zona pantanosa, un pozo con aguas estancadas y rodeada de arboleda, además, denuncian las familias, las aulas tienen suelo radiante lo que potencia la proliferación de larvas de mosquitos, especialmente en verano y en invierno.
Las familias afirman que esta situación se produce desde hace 12 años, pero que ha ido empeorando, con niños y niñas que ante la gran cantidad de picaduras de mosquitos han necesitado atención médica. El caso más grave es el de un niño de solo 2 años de edad; en su informe de atención en Urgencias se recoge que presenta múltiples lesiones de picaduras sin signos de sobreinfección en la cara, oreja derecha y miembros superiores, pero que el pabellón auricular izquierdo presenta “eritema e inflamación importantes en región mastoidea y en todo el hélix - o reborde prominente de la parte superior de la oreja- con despegamiento”.
Un niño de 2 años estuvo tres días ingresado
Este niño estuvo tres días ingresado en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes por una pericondritis o infección en la piel del oído y del tejido del cartílago que puede provocar graves molestias. Entre las causas de esta afección se encuentra la picadura de insectos. Tuvo que ser tratado con antibiótico intravenoso ante la importante inflamación y el estado de la lesión.
Las familias explican que sus quejas provocaron que la empresa gestora de esta escuela infantil pública de la Comunidad de Madrid hiciera una fumigación del centro una vez al año, incluso echando productos por el inodoro para intentar acabar con el foco de las larvas. Los padres y madres insisten que esta medida solo aplacaba la presencia masiva de mosquitos durante menos de tres meses para, lamentan, volver a empezar con las picaduras y las fumigaciones. Reclaman una solución definitiva y critican que empresa gestora, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcobendas llevan 12 años lanzándose la responsabilidad unos a otros.
La Comunidad de Madrid señala a la empresa adjudicataria como responsable
Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento se ha trasladado a las familias en varias ocasiones que no son competentes para intervenir en la infraestructura, “siendo competencia de la empresa adjudicataria y/o de la Comunidad de Madrid”. En cualquier caso, se han reunido con las diferentes partes para intentar buscar una solución lo antes posible.
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en respuesta a una petición de información realizada por SER Madrid Norte, han afirmado que “el mantenimiento del centro corresponde a la empresa encargada de la gestión, que adjudica el Ayuntamiento de Alcobendas”. También explican que se está asesorando a la empresa para poder resolver el problema cuanto antes.
Según los datos del Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, es la Consejería de Educación quién adjudica la gestión de la Escuela Infantil Pío Pío y no el Ayuntamiento de Alcobendas. La empresa adjudicataria desde el año 2016 es ‘Gestión de Escuelas Urbanas S.L’. El pasado 19 de julio se aprobó una nueva prórroga del contrato por un valor de 1.178.000 euros para los próximos 24 meses, cerca de 190.000 euros más que en la anterior prórroga que también se adjudicó por dos años.
La redacción de SER Madrid Norte ha solicitado a la empresa información sobre el caso, las medidas que se han tomado hasta ahora y sí hay una solución definitiva a corto plazo, pero no hemos obtenido respuesta.