Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política | Actualidad

El gobierno del PP en San Sebastián de los Reyes quiere volver a cobrar por los cursos y actividades de Infancia y Juventud

Su propuesta ha sido tumbada en el Pleno Municipal y el PSOE cree es “una puerta que se abre para ir desmontando lo público”

Fachada del Centro Joven Sanse

Fachada del Centro Joven Sanse

San Sebastián de los Reyes

El nuevo gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes presentó en el Pleno Municipal una propuesta para restablecer los precios públicos para las actividades y cursos que ofrece la Concejalía de Juventud e Infancia, que las familias disfrutan de forma gratuita desde el comienzo de la pandemia del COVID-19.

El gobierno municipal ha explicado a SER Madrid Norte que con esta iniciativa se buscaba fijar unos precios públicos justos “absolutamente asumibles por los usuarios”, por responsabilidad con el dinero público. La propuesta del Gobierno dejaba en modalidad gratuita casi la mitad de las 75 iniciativas ofertadas para la Infancia y Juventud, mientras que en el resto las arcas municipales asumirían el 90% de su coste. Los precios públicos de estas actividades, en algunos casos afirman desde el ejecutivo de Lucía Fernández, no llegarían a superar los 3 euros. Recuerdan además, que a este coste habría que sumar reducciones de precios que pueden llegar hasta el 50% en situaciones como que todos los integrantes de la unidad familiar se encuentren desempleados.

El Pleno Municipal rechazó esta iniciativa de forma contundente; el Partido Popular, que gobierna en San Sebastián de los Reyes a dos concejales de la mayoría absoluta, se quedó solo ante los votos en contra de PSOE, Izquierda Independiente, VOX, Más Madrid y Vecinos por Sanse.

Puerta a desmontar lo público

El ex alcalde y portavoz del Partido Socialista, Narciso Romero, ha expresado su rotundo rechazo a la intención del nuevo gobierno de que las familias abonen el coste de actuaciones, cursos y actividades muy apreciados por la infancia y la juventud del municipio. Romero teme que esta iniciativa sea también una puerta que se abre para ir desmontando lo público y “que sean los más débiles quienes soporten el peso del mantenimiento de los servicios”.

El ex alcalde y nuevo líder de la oposición cree que cargar sobre el bolsillo de estas familias un coste añadido de “ocio y entretenimiento legítimo y necesario”, se trata de un tremendo hecho insolidario, así como de una ruptura con anteriores políticas aceptadas por todos los beneficiarios de la ciudad.

Tras el rechazo a su propuesta, el gobierno municipal ha insistido que en una gestión eficaz no puede jamás asumir la política del “todo gratis”, económicamente imposible de afrontar para una entidad pública. El ejecutivo defiende el rigor y la seriedad en la gestión del dinero público, y ha acusado a la oposición de ir en contra de los intereses de los vecinos y de las arcas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00