Las células de la mandíbula pueden ayudar a regenerar un corazón tras un infarto
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares coordina una investigación en la que participa el IMDEA de Getafe

Entrevistamos a las doctoras Díaz y Sevostianova
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares está coordinando un proyecto de investigación que busca generar tejido cardiaco a partir de células extraídas de la mandíbula. Participan también el Centro de Investigación Biomédica ‘Severo Ochoa’, el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales con sede en Getafe.
“El objetivo es mejorar la capacidad regenerativa del corazón en un contexto de insuficiencia cardiaca”, explica la doctora Covadonga Díaz, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, para ello se extraen “células madre del tejido del músculo masticatorio (en la mandíbula) y se diferencian a células cardiacas. Una vez que sean maduras, diferenciadas y funcionales, se transfieren a un biomaterial que sería una especie de parche de células cardiacas maduras que se pondría en un corazón infartado con daño cardiaco”.
El proyecto está en una fase muy inicial, de momento se han realizado investigaciones con ratones.
La participación del IMDEA de Getafe se centra en la creación de ese biomaterial. “Desarrollamos dos tipos de materiales con los que fabricamos plataformas con micropatrones con impresión en 3D. Son resinas biocompatibles que nos permiten formar un tejido similar al del tejido nativo del corazón. El otro material es un biogel”, ha apuntado la doctora Viktoriia Sevostianova.