El cruel destino de los moriscos ‘españoles’ expulsados de su tierra
Charlamos con Juan Carlos Rey Salgado autor de ‘Historia de los moriscos de Túnez’
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691486012178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Los historiadores no terminan de dar una cifra exacta pero unos 350.000 ‘españoles’ del siglo XVII fueron forzados a abandonar sus hogares y emigrar al otro lado del Estrecho. Su delito, ser moriscos, los descendientes de los andalusíes que (convirtiéndose al cristianismo) se quedaron en la Península tras finalizar la conquista de Granada en 1492.
El drama personal, demográfico, económico, social y cultural en todos los reinos, especialmente en Valencia y Aragón, fue tremendo, pues en muchos casos se perdió el 10% de la población y zonas agrícolas de ambos territorios quedaron abandonadas.
Ahora ‘Historia de los moriscos de Túnez. Un viaje por el legado de Al Ándalus en Túnez’ (Almuzara, 2023) de Juan Carlos Rey Salgado sigue las huellas de los moriscos que llegaron a Túnez y nos cuenta cómo se han mantenido desde entonces algunas tradiciones y apellidos que remiten a esa tragedia que todavía queda por cicatrizar.
Si bien la actual España ha sabido reconocer su error y, por ejemplo, otorgar doble nacionalidad a los sefardíes expulsados, nada se ha hecho con los moriscos.