¿Cómo nació el mundo según los vikingos?
La mitología vikinga explica el origen del mundo y del ser humano de una forma similar al de Mesopotamia, en el que el cuerpo de un ser gigantesco sirve de base para crear los paisajes y las criaturas terrenales
¿Cómo nació el mundo según los vikingos?
12:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690543189450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Son muchas las formas de ver el mundo y todo cuanto lo compone. En el caso de la civilización vikinga, el origen de este, así como del ser humano, se asemeja al relatado por los mesopotámicos, dando protagonismo al asesinato de un ser gigantesco y poderoso, para que su cuerpo sirviera de base para crear los paisajes terrenales y las criaturas que los habitan.
Cuando se habla de mitología vikinga, se habla del marco mitológico escandinavo que se mantuvo durante la época de esta civilización, que abarca el período posterior al fin de la Edad de Hierro germánica. Sin embargo, sus leyendas eran transmitidas de forma puramente oral, por lo que, hoy en día, sólo se dispone de la punta del iceberg de lo que fuera esa cultura. Aunque, las pruebas arqueológicas encontradas en los últimos años, ayudan a entrever la devoción personal a dioses específicos con los que se estas personas se sentían vinculadas, así como las costumbres y rituales que los acompañaban. De esto se puede sacar que la religión nórdica no era estática, sino dinámica, lo que le hizo cambiar gradualmente a lo largo del tiempo, lo que también dio pie a muchas variaciones locales.
En lo que respecta a los mitos que explican el origen de todo, la historia empieza con un el asesinato de un gigante por los dioses y la conversión de las partes de su cuerpo en el mundo terrenal que conocemos. Antes de que existiera nada, había dos reinos opuestos: el Niflheim, helado, y el Muspelheim, de fuego. Aunque aparentemente separados por un gran vacío, el frío y el calor se expandieron hasta encontrarse, y el fuego de Muspelheim derritió el hielo, del que surgieron dos figuras supuestamente empapadas: el gigante Ymir y la vaca Audhumla, de proporciones similares.
Resulta que Ymir se alimentó de la leche de esta vaca y pudo sobrevivir gracias a ellos. Y, del sudor de Ymir, nació una pareja de gigantes; y, de sus pies, un hijo, lo que explica el origen de los gigantes en el mundo vikingo, una de las muchas especies que uno puede encontrar en su folklore.
Si quieres conocer más, ¡no te pierdas la sección de esta semana!