Colmenar Viejo y Tres Cantos apuestan por romper la brecha digital con la campaña 'Generación D'
Habrá un autobús de la campaña en la Plaza de toros 'La Corredera' hasta el jueves 20 de julio y, del jueves 20 al sábado 22 de julio, Tres Cantos acogerá otro en la Plaza del Ayuntamiento, en ambos casos para ofrecer una experiencia digital inmersiva

Habrá un autobús de la campaña en la Plaza de toros 'La Corredera' hasta el jueves 20 de julio y, del jueves 20 al sábado 22 de julio, Tres Cantos acogerá otro en la Plaza del Ayuntamiento, en ambos casos para ofrecer una experiencia digital inversiva

Colmenar Viejo y Tres Cantos
Colmenar Viejo y Tres Cantos dan un paso más para impulsar la mejora en las competencias digitales de sus vecinos y la ruptura de la brecha digital, acogiendo, a lo largo de la semana, la flota de autobuses de la campaña 'Generación D'. Así, uno de ellos se ubicará en la Plaza de toros 'La Corredera' de Colmenar hasta el jueves 20 de julio de 10:00 a 13:30h y de 17:00 a 20:30h. Por otro lado, la Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos acogerá, del jueves 20 al sábado 22 de julio, otro de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00h.
Una flota de seis autobuses cargados de información
La flota de esta campaña se compone de un total de seis autobuses, todos destinados a ofrecer información con la que los vecinos puedan ampliar sus competencias digitales y conocer nuevas herramientas, así como para poner a prueba los conocimientos de los asistentes a través de una experiencia digital inmersiva para todos los públicos, especialmente para desempleados de larga duración, personas dedicadas al cuidado del hogar y mayores.
El visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para, después, superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles, que irán desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las fake news, además de optimizar el uso de las redes sociales o gestionar la identidad digital. Asimismo, para hacer la experiencia más divertida, los autobuses ofrecerán un escape room en el que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego. Además, para quienes deseen aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital.
Las actividades son gratuitas
Las actividades son de carácter gratuito y suman puntos y, según el número de usuarios que interactúen en el autobús, Colmenar y Tres Cantos podrían conseguir posicionarse en el puesto número uno del ranking general de municipios de España; y el municipio que más puntos obtenga, también ganará un premio.
El enfoque de esta iniciativa se fija en la vida cotidiana de los vecinos, ya que, hoy en día, se hace muy necesario tener destreza en las competencias digitales; y así lo han trasladado desde los respectivos ayuntamientos, ya que, según el último Índice de Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea, el 64% de la población española tiene “competencias básicas” en la materia; el 36% de la población “carece” de estas competencias elementales y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.
La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.