Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Condena unánime por el asesinato machista de Móstoles

Un centenar de vecinos se ha concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Móstoles para guardar un minuto de silencio por el asesinato machista de Vanesa, la mujer de 36 años que fue apuñalada este miércoles por su expareja en una vivienda de la localidad y que falleció ayer en el Hospital 12 de Octubre

El alcalde de Móstoles (Madrid), Manuel Bautista (c) junto con el resto de autoridades ante el Ayuntamiento de la localidad durante el minuto de silencio celebrado este viernes con motivo del último caso de violencia machista ocurrido en el municipio después de que la expareja de la víctima mortal le apuñalara hasta dos veces. / EFE./Sergio Pérez

El alcalde de Móstoles (Madrid), Manuel Bautista (c) junto con el resto de autoridades ante el Ayuntamiento de la localidad durante el minuto de silencio celebrado este viernes con motivo del último caso de violencia machista ocurrido en el municipio después de que la expareja de la víctima mortal le apuñalara hasta dos veces.

Móstoles

La Delegación del Gobierno está aún recabando datos del asesinato y, "con toda probabilidad, a lo largo de la mañana se confirmará que el asesinato de Vanesa representa un nuevo caso de violencia de género", con lo que serán 23 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en este país a lo largo de lo que va de año.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha acudido a la concentración de este viernes en Móstoles junto a el nuevo alcalde, Manuel Bautista (PP), y concejales de todos los partidos con representación de la Corporación municipal, incluidos los ediles de Vox.

"Desde 2003 serán 1.207 las mujeres asesinadas como consecuencia de violencia de género y muchas miles más se encuentran amenazadas, la mayor parte de ellas junto a sus hijos e hijas. Yo creo que este terrible sufrimiento exige la mayor determinación para acabar con la violencia de género", ha resaltado Martín.

El delegado del Gobierno ha querido estar hoy en Móstoles para transmitir a los hijos de Vanesa, a sus familiares, a sus amigos, "la solidaridad y el afecto de todos los españoles y españolas y, por supuesto, el más firme compromiso del Gobierno de España para terminar con esta barbarie que representa la violencia de género".

Además, ha querido trasladar un mensaje claro: "este sufrimiento exige compromiso, exige unidad, exige firmeza y es incompatible con cualquier titubeo, con cualquier juego de palabras, con cualquier discurso blanqueador de la violencia de genero".

El alcalde de Móstoles ha afirmado que "acabar con esta lacra es un trabajo conjunto de todas las administraciones" y que desde el Gobierno municipal están "precisamente en eso, en ese afán de luchar de forma coordinada y conjunta para acabar con esta lacra".

"Espero que este sea el último caso que hace que nos reunamos aquí. No puede ser, Móstoles no se merece esto, España no se merece esto, tenemos que acabar con esta lacra", ha asegurado Bautista.

El regidor mostoleño ha avanzado además que, desde el primer momento, se han puesto en contacto con la familia de la mujer asesinada para ofrecerles "ayuda tanto psicológica como social a la familia, a los niños", puesto que la mujer deja dos hijos huérfanos.

El Gobierno de Móstoles, por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, que se reunió ayer tarde modo urgente, ha acordado decretar este viernes como día de luto oficial en la localidad, donde las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales.

Asimismo, han quedado suspendidos todos los actos institucionales y políticos previstos para el mismo día, según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han expresado la "condena más rotunda y absoluta ante el asesinato" de esta vecina, que ayer jueves falleció en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

La vecina, de nacionalidad española, fue apuñalada sobre las 19.30 horas de este miércoles en un domicilio de la calle Teruel del municipio, donde residía en una de las habitaciones que alquilaba el propietario de la vivienda.

Según las investigaciones del Grupo VI de Homicidios de Madrid, el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la mujer, un varón español de 47 años al que había denunciado por amenazas y que trataba de localizar por ese motivo la Policía Nacional.

Aunque en las primeras informaciones se indicó que el agresor y la víctima eran expareja, las pesquisas policiales han constatado que aún mantenían una relación sentimental, han informado a EFE fuentes de la investigación.

El crimen se produjo cuando en el transcurso de una discusión entre la pareja el hombre cogió un cuchillo y le asestó al menos dos puñaladas en el cuello y el tórax a la víctima, todo en presencia del arrendador de la vivienda, quien dio el aviso al 112.

Los primeros en llegar al domicilio fueron los agentes de la Policía Municipal de Móstoles, que encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria, la cual fue revertida por los sanitarios tras unos 45 minutos de labores de reanimación.

Poco después, los agentes municipales detuvieron a la pareja de la víctima en una vía de servicio de la A-5 en dirección Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00