"Joderos feministas, sed más mujeres y menos tontas": vandalizan con insultos y pintadas machistas el espacio de igualdad de Latina
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que van a denunciar los actos vandálicos. Además, la Junta de Distrito ha solicitado al autor presupuesto para proceder a su reparación

Vandalizan el Espacio de Igualdad María de Maeztu / @MESA_MH_LATINA

Madrid
Este lunes, el mural que la anterior vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguró a finales de marzo, ha aparecido vandalizado con pinturas y frases machistas como "Arriba el patriarcado", "Viva el hombre libre", además de insultos dirigidos a la Ministra de Igualdad, Irene Montero.
El muro del Espacio de Igualdad María de Maeztu, en el distrito de Latina, reproduce los rostros de diez grandes mujeres juristas de diferentes épocas: Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Formica, María Telo, Cristina Alberdi, Raimunda de Peñafort, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo.
La Asociación de la Memoria Histórica de Latina, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha criticado la destrucción del espacio: “Confunden libertad con odio”, han lamentado, señalando directamente al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a su formación política: “Gracias Partido Popular por pactar con el diablo, aquí las consecuencias”
Fuentes del Consistorio ya han confirmado a Radio Madrid que van a proceder a denunciar los actos vandálicos para intentar descubrir quién ha sido el autor o autores de los hechos. Además, aseguran que la Junta de Distrito ha solicitado al autor, Luis Olaso -responsable de arte y muralismo- presupuesto para proceder a su reparación y que también están en conversaciones con SELUR, el Servicio de Limpieza Urgente de Madrid, para valorar si puede limpiar las pintadas sin afectar al mural.
"Afortunadamente los rostros pintados estaban en la parte superior, así que el daño no ha sido tan grave", ha confirmado Olaso. Explica que desde que creó su empresa en el año 2007 ha pintado murales de diferentes temáticas y algunos sí que han sido vandalizados con nombres de grafiteros o pinturas, pero "nunca un trabajo mío había sufrido un agravio tan fuerte y tan directo con insultos y sentencias machistas".