Retiran casi 100 kilos de material pirotécnico de un almacén de Fuenlabrada que incumplía la normativa
Han sido precintadas casi 120.000 unidades de bombetas, bengalas y cascadas, todos artificios de tipo F1, el más bajo del mercado
Fuenlabrada
La Guardia Civil ha encontrado en un almacén de Fuenlabrada casi 120.000 unidades de material pirotécnico listo para ser distribuido por establecimientos sin autorización. Así lo han comprobado los agentes tras 15 inspecciones que les han dirigido a este local industrial, en el que encontraron en total más de 97 kilos de material a pesar de que sólo tenían autorización para guardar 5 kilos.
El material incautado pertenece a la categoría F1, la más baja del mercado. Se trata por tanto de bengalas, bombetas o cascadas pirotécnicas que, aun así, sólo pueden ser adquiridas por mayores de 12 años. Todo ha quedado precintado a la espera de la sanción al propietario.
La Guardia Civil ha recordado que, aunque dicha categoría es la más inofensiva y la que genera un menor ruido, son necesarios unos permisos administrativos para almacenar y distribuir dicho material. Por encima, por ejemplo, están la categoría F4, de uso exclusivo para expertos en espectáculos pirotécnicos y con venta prohibida a particulares, o la categoría T1, de uso exclusivo para artes escénicas y que deben ser autorizados expresamente.
En esta ocasión, el propietario del establecimiento incumplía la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería (artículos 132 y 134), por lo que Delegación de Gobierno deberá instruir el expediente sancionador correspondiente.