Detenidos en Fuenlabrada y San Martín de la Vega por robar motos, despiezarlas y enviarlas a África
La organización criminal habría obtenido un beneficio de medio millón de euros
Fuenlabrada
La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han detenido a tres personas en Fuenlabrada, San Martín de la Vega y la localidad toledana de Yuncos, en una operación contra el robo de motocicletas que después eran despiezadas y exportadas a países del norte de África vía marítima.
Además hay otras tres personas investigadas; a todos “se les imputan los supuestos delitos de sustracción de vehículos a motor, falsedad documental, receptación, usurpación de estado civil, contrabando y pertenencia a grupo criminal”, según ha explicado la Benemérita.
En la operación también ha habido registros en una nave industrial del Polígono Las Arenas en Pinto y en domicilios de esa localidad y de la fuenlabreña.
La organización se dedicaba a robar motocicletas, hasta 18 llegó a sustraer, además de un turismo, especialmente en la zona sur de Madrid (San Martín de la Vega, Pinto, Fuenlabrada… además de Madrid capital).
Tras robar las motos, las llevaban a un almacén o a una nave donde era desmontadas en piezas; cuando conseguían suficientes se introducía el material en contenedores de carga en una nave de Pinto para luego ser trasladados vía marítima desde Valencia hasta el norte de África
Se estima que la organización habría obtenido por el robo de los vehículos un beneficio de cerca de 500.000 euros.
“En la operación se ha intervenido material que utilizaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la clonación de llaves y maquillado de bastidores, además de inhibidores de frecuencia y documentación de vehículos en blanco”, ha explicado un portavoz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a Cadena SER Madrid Sur.