Familias de una residencia de mayores denuncian que la policía no les dejó acceder a un mitin de Ayuso
Llevaban carteles con frases con frases como "por una comida de calidad" o "comida en mal estado, residente enfermado". La presidenta participaba junto a Mariano Rajoy en un acto en Alcalá de Henares (Madrid)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FLGIGSRCNFCJLIKQXKW33XJTOU.jpg?auth=8e47000064fc86d251c58026645bbb7e376859a02dfd4d8ee04229ad538c366f&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Familiares de mayores de la residencia Francisco de Vitoria con carteles de denuncia sobre la situación del centro. / Foto cedida por las familias
![Familiares de mayores de la residencia Francisco de Vitoria con carteles de denuncia sobre la situación del centro.](https://cadenaser.com/resizer/v2/FLGIGSRCNFCJLIKQXKW33XJTOU.jpg?auth=8e47000064fc86d251c58026645bbb7e376859a02dfd4d8ee04229ad538c366f)
Madrid
Eran en torno a las 11:30 horas de la mañana del pasado sábado cuando siete familiares de mayores que viven en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares (Madrid) intentaron llegar al mitin que daban la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el ex presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, en el municipio. Llevaban varios carteles con mensajes como "por una comida de calidad", "comida en mal estado residente enfermado", "sin personal suficiente mal atendido el residente", como explica Julia Martínez, una de las familiares que acudía con sus cartulinas al acto.
Más información
Agentes de la policía nacional les impidieron acercarse a la plaza de Cervantes, donde se iba a celebrar el mitin, incluso antes de que llegaran Ayuso y Rajoy. "El malestar que tenemos es que no nos dejaron respirar, no nos dejaron expresarnos y nosotros íbamos de buena fe. Me sentí en una situación muy violenta en la que nunca me había encontrado", cuenta Julia quien asegura que la policía les acompañó hasta que les alejaron de la zona.
Las familias, tal y como narra esta mujer, solo querían "levantar nuestras cartulinas cuando estuviera hablando ella. Que viera que estábamos aquí, que nos había prometido que iba a venir a la residencia y ya está. Para que todo el mundo sepa que seguimos luchando porque la situación en la residencia es una de cal y otra de arena porque siguen con el mismo proveedor y la comida es una mierda, no hay otra expresión. Y con el personal en las mismas condiciones, el sábado había una enfermera para toda una planta y a mi madre le tuvo que dar la medicación una auxiliar ", subraya esta familiar.
Desde Delegación del Gobierno justifican lo sucedido diciendo que la policía actuó para evitar incidentes o enfrentamientos. Que no se les impidió el acceso pero que se les advirtió de que si provocaban problemas dentro serían propuestos para sanción y que, entonces, se marcharon de forma voluntaria.
Una conversación con Ayuso
Julia abordó hace dos meses a Ayuso tras un pleno en la Asamblea de Madrid. "Le dije que era hija de una residente y que quería que rescindiera el contrato con Femar (la empresa que suministra los alimentos) porque los abuelitos estaban perdiendo mucho peso. Y le dije también que se viniera conmigo a visitar la residencia y me cogieron mis datos", explica. Por eso esta familiar se queja de que Ayuso ha ido varias veces al municipio y no ha estado en ninguna ocasión en la Francisco de Vitoria.
![Elena Jiménez](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/df71a4c9-6092-4a4c-aae5-bef3388375e6.png)
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....