Radiografía social de Madrid antes de las elecciones: así afrontan sus vecinos y vecinas la próxima legislatura
Conversamos con cuatro vecinas y vecinos de los cuatro puntos cardinales de la ciudad para conocer las principales necesidades de los barrios de la capital
Madrid
A falta de una semana para que las y los españoles estén llamados a las urnas, cabe el riesgo de dejar en la recámara algunos de los temas que, sin ocupar las grandes tertulias, marcan el día a día de los debates vecinales en cada calle, plaza y parque de la ciudad de Madrid.
En líneas generales, las entidades adscritas a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han reflexionado, reivindicado y protestado en las calles por algunos de los asuntos que ocupan gran parte de los debates políticos y mediáticos: desde la desigualdad hasta la carencia de equipamientos e infraestructuras públicas, además de otros factores relacionados con las comunicaciones, los transportes, la movilidad, la vivienda y, por supuesto, la sanidad.
En el norte, la Asociación de Vecinos 'La Flor del Barrio del Pilar' es una muestra representativa de los problemas que arrastra un norte donde el crecimiento urbanístico y económico no va acompañado de una apuesta por infraestructuras y dotaciones públicas. Un año más, el Polideportivo Vicente del Bosque no abrirá los vasos de sus piscinas de verano, como tampoco abrieron las de invierno; un problema que se repite con el Teatro Madrid, un espacio cultural que bajó el telón hace 11 años y sigue sin estar en la lista de prioridades del Consistorio.
Dos casos exponenciales de una tendencia a la privatización del suelo público cercano a lo que se conoce como el 'distrito financiero' y a la falta de escucha , "de la Junta de Distrito", denuncia Mayte Mayor, representante de la entidad vecinal.
Mientras Mayte abría la tertulia, el resto de invitados asentían. Los problemas son trasversales y extrapolables a los cuatro puntos cardinales de la Comunidad de Madrid. En el sur también se mueve la economía, aunque temen que de otra manera. Javier Cuenca, portavoz de la Asociación Vecinal 'La Incolora de Villaverde', teme que los distritos más meridionales acaben convirtiéndose en plataforma logística de las grandes empresas, lo que deriva en un aumento de la contaminación en todas sus facetas.
Todo ello mientras se desgastan unos servicios sociales y públicos en unos barrios con una población envejecida que convive con colectivos menos favorecidos. Ingredientes a los que se suma un repunte de las bandas juveniles violentas y la carencia de opciones culturales y de ocio que ofrezcan una vía alternativa a la población joven.
Tampoco llegan las alternativas al oeste, denuncian desde la Asociación Vecinal Cuatro Vientos. En la frontera entre los distritos de Carabanchel y Latina, en este barrio conviven las nuevas construcciones con los núcleos más asentados. Todos tienen algo en común: ni una sola dotación municipal pública.
Si ambos distritos constituyesen un nuevo municipio, serían la séptima población de todo el país. "Imagina que Bilbao no tuviese ni un solo hospital público, ni colegios, ni teatros", lamenta su portavoz Mónica Puentes, que añade que "en realidad, nosotros también somos sur". Con ello se refiere a los cuatro intentos de instalación de un cantón de limpieza que no daría cobertura a esa zona, sino a barrios instalados en el norte.
Presencia de cantones frente a la falta de espacios verdes, una de las reivindicaciones más mediáticas y populares de los últimos meses en toda la ciudad de Madrid, desde Arganzuela hasta Ciudad Lineal pasando por las zonas más turísticas como la Puerta del Sol.
Precisamente, el turismo y el ocio nos llevan hasta el este, una de las zonas más afectadas por el auge de las terrazas de ocio y por construcciones que califican como "innecesarias" y de poca utilidad para los vecinos. Así lo explica la portavoz de la Asociación de Vecinos 'Retiro Norte', donde la lucha contra el exceso de terrazas ha sido la principal bandera, sin desentenderse del resto de sensibilidades vecinales.
"En Madrid hay demasiadas fronteras", sentencia Ángeles. Una reflexión que comparten el resto de participantes en una tertulia que deja, evidentemente, muchos temas en el tintero.
Son representaciones reales, concretas y tangibles de problemas cotidianos que acompañan a las grandes conversaciones sobre movilidad, sanidad, educación o medioambiente. Aunque todos los casos desembocan en una misma petición: que los gobiernos salidos de las urnas el próximo 28 de mayo apuesten por los servicios públicos a través de una escucha activa con las redes vecinales, aquellas que hacen ciudad día a día.
Una conclusión que comparte el artista El Chojin, que se sumó a la tertulia para trasladar las mismas ideas a la periferia de Madrid. El rapero también habló de sociedad y cultura a través del festival Épica Jam, que se celebrará en Torrejón de Ardoz el próximo 3 de junio para conmemorar el 50º aniversario de la llegada del Hip-Hop a España.
Vuelve a escuchar la entrevista completa en el programa de A vivir Madrid de este domingo, 21 de mayo, en el siguiente enlace: