Las familias madrileñas denuncian el cobro de cuotas en los colegios concertados que todavía no están construidos en Valdebebas y Vallecas
La FAPA Giner de los Ríos asegura que están reclamando "donaciones" a las familias que quieren matricular a sus hijos en el curso 2023-2024. Desde la cooperativa Gredos San Diego aseguran que son pagos voluntarios

Protesta en Madrid en defensa de la educación pública.(EFE)

Madrid
En la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, denuncian que la cooperativa Gredos San Diego está reclamando pagos a las familias para que se matriculen en los centros que van a levantar en Valdebebas y en Villa de Vallecas. En dos parcelas públicas que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha cedido gratuitamente durante 40 años y que cuyo uso puede llegar a prorrogarse hasta 75 años.
"En estos dos casos cuando informan a las familias les dan unas hojas de precios, lo llaman aportaciones o donaciones, justificando su cobro para infraestructuras o una hora más de clase. No pagar esa cuota supuestamente voluntaria supone la exclusión y discriminación del alumnado, porque lo vemos en otros centros con la misma dinámica. Las familias pagan servicios públicos que deben ser gratuitos. Es inadmisible que no se ponga freno a esto", lamenta la presidenta de la Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas. La cuantía que se reclama a las familias en estos dos colegios, según esta Federación, ronda los 3.500 euros por alumno y año, sin contar con las actividades extraescolares y otros servicios que ofertan.
En contacto telefónico con la cooperativa que se ha hecho con el concurso, la cooperativa Gredos San Diego, una portavoz nos insiste en que sus cuotas son voluntarias. Mantienen que las familias que no quieren o no pueden pagarlas tienen los mismos servicios que el resto, que son ellas las que eligen su proyecto educativo y saben que tienen que sostenerlo si lo que quieren para sus hijos es una piscina en clase de gimnasia o más horas semanales de matemáticas, lengua o inglés. En cuanto a los plazos de construcción, aseguran desde este cooperativa que los centros no van a estar completos, que en septiembre van a tener abiertas 18 aulas en Valdebebas y 16 en Villa de Vallecas.
Radio Madrid
Escuchar
02:17
Escuchar
02:13
Escuchar
02:12
Escuchar
02:12
Escuchar
23:38
Escuchar
12:23
Escuchar
01:37:18
Escuchar
02:11
Escuchar
02:12
Escuchar
09:57

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....