Desarticulada la banda de atracadores que voló con explosivos un cajero en Pinto en febrero
Las fuerzas de seguridad han desarticulado dos grupos, con un total de 14 detenciones y 23 registros, entre ellos los responsables de este asalto
Pinto
Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Squadra, en una operación conjunta, han desarticulado dos grupos criminales especializados en robos con fuerza en cajeros automáticos utilizando explosivos caseros fabricados a partir de pirotecnia. Además también se disfrazaban de miembros de las fuerzas de seguridad para cometer otros asaltos por el método del ‘policía ful’, deteniendo ilegalmente e las víctimas y utilizando “violencia extrema”.
La Policía Nacional considera que entre los 14 detenidos se encuentran los presuntos responsables de la explosión de un cajero automático en Pinto el pasado mes de febrero, aunque en ese caso no lograron llevarse el dinero. Actuaban en todo el territorio nacional y se les imputan hasta 15 hechos delictivos en los que habrían robado más de 600.000 euros en solo un año. La investigación arrancó en 2022 a raíz de un atraco con explosivos en un banco de Málaga, donde se llevaron más de 82.000 euros.
En esta operación los agentes han intervenido gran cantidad de armas (entre ellas pistolas semiautomáticas, revólveres, subfusiles o rifles de francotirador con mira telescópica), cartuchos, balizas GPS, material de cerrajería y para la inutilización de alarmas, placas de matrícula falsa y ropa de la Policía Nacional y Guardia Civil que utilizaban para disfrazarse. Entre las localidades que sufrieron los robos, además de Pinto o Málaga, destacan Bacelona, Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas o Valencia.
Más Hora 14 Madrid Sur