Política | Actualidad

Almeida, sobre la estatua del rey emérito que apunta al oso de Sol en Madrid: "Prefiero no dar publicidad a imbéciles"

El alcalde de la capital asegura que este tipo de acciones son "imbecilidades" a las que no va a dedicar tiempo en valorar

La estatua del rey emérito colocada en la Puerta del Sol por el artista Nico Miranda / Nacho Izquierdo (EFE)

Madrid

"Sobre imbecilidades no hablo". Así de escueto se ha mostrado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la hora de valorar la estatua del rey emérito que apareció este martes en la Puerta del Sol. La obra, creada por el artista chileno Nicolás Miranda, se situaba cerca de la estatua del oso y el madroño. En ella, Juan Carlos I apuntaba con un rifle al animal. Esta interpretación artística, sin embargo, no ha gustado al regidor madrileño, que ha mostrado su desaprobación: "Es mejor no dar publicidad a imbéciles. Lo que se ha hecho en la Puerta del Sol con la figura del rey emérito es una imbecilidad absoluta y lo que tenemos que hacer es no dar más publicidad a este tipo de gente".

Más información

El artista chileno ha comentado la obra a través de sus redes sociales. Miranda ha titulado la producción como "Estrategias parasitarias para la sopbrevivencia en un mundo cruel". El artista, ha compartido a través de Instagram, busca "generar una intervención paradójica con la figura del emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos". Sin embargo, la obra ha sido duramente criticada por el regidor de la capital, que ha calificado la misma como una "imbecilidad" en un acto celebrado este miércoles.

La puerta del Sol, protagonista por el calor

El alcalde de la capital también ha hablado de la Puerta del Sol por otro motivo. Las altas temperaturas registradas esta semana, momento en que los termómetros alcanzan los 30 grados en pleno mes de abril, han reabierto el debate del estado de la Puerta del Sol. La falta de vegetación en esta céntrica plaza ha sido motivo de crítica por parte de formaciones políticas y asociaciones ciudadanas, que desde que comenzara la remodelación de la Puerta del Sol, han puesto el acento en la falta de presencia de plantas y árboles. Sin embargo, Almeida ha insistido en que la Puerta del Sol no es un lugar en el que la vegetación deba primar. "Jamás ha habido vegetación. Es una plaza que no tiene carácter estancial", ha argumentado el alcalde.

El regidor de la capital ha insistido, además, en que la decisión de no incorporar plantas o árboles no ha sido por decisión del Ayuntamiento de Madrid, sino que, los responsables de analizar la obra, fueron quienes tuvieron la última palabra. "Los técnicos de Patrimonio Histórico fueron los que nos dijeron que no tenía sentido colocar vegetación en la Puerta del Sol por la configuración histórica y de interés cultural. Hubo una propuesta en la que eso se contemplaba, pero fueron los técnicos quienes dijeron que no casaba", ha dicho el alcalde de Madrid.

Almeida ha insistido en que la colocación de elementos vegetales puede ser perjudicial para el carácter histórico y cultural que mantiene la Puerta del Sol. Y es que el alcalde de Madrid ha insistido en que la colocación de árboles o plantas era perjudicial porque "dificultaba la visión de todo el conjunto arquitectónico, que es el motivo por el que está declarada como Bien de Interés Cultural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00