Parla da luz verde al enlace del PAU-5 con la M-419 para conectar el desarrollo industrial desde el oeste
Las obras aliviarán el tráfico de la A-42 al dar un segundo acceso al polígono
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681382368515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parla
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado el Plan Especial de conexión viaria del PAU-5 que contempla la creación del acceso por la avenida John Deere desde la carretera M-419, al noroeste de la localidad, por lo que se da luz verde al inicio de las obras de esta conexión que dará una segunda entrada al desarrollo industrial y aliviará el tráfico desde la A-42.
El punto ha sido aprobado con los votos a favor de todos los concejales del Pleno salvo de la no adscrita Esther Álvarez, que se ha abstenido. El concejal de Urbanismo de Parla, Bruno Garrido, ha señalado que esperan iniciar estas obras “a finales de verano” para contribuir a mejorar los enlaces con las carreteras, pero también la empleabilidad y un sector industrial “que Parla necesita y merece”.
El edil ha criticado a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid por no haber emitido su informe vinculante y ha explicado que dos meses después de la presentación de dicho plan especial, sin alegaciones y con las actas previas de ocupación y pago a los propietarios ya firmadas, ya es posible dar vía libre a dicha modificación. No obstante, ha reclamado que el gobierno regional no vuelva a demorarse en sus trámites para que las obras se inician a la mayor brevedad posible.
De esta forma se consigue un nuevo acceso a Parla, ya que actualmente la M-419 conecta Cubas de la Sagra y Fuenlabrada, con un desvía hacia Humanes de Madrid, pero no cuenta con ninguna salida hacia Parla a pesar de transitar junto a su término municipal. Por eso el concejal de Urbanismo ha destacado que la conexión hará al municipio más competitivo y también permitirá iniciar los trabajos de urbanización de las dos primeras fases del PAU-5, que según las previsiones creará ‘miles de puestos de trabajo’.
Además el Ministerio de Transportes ha adjudicado ya la redacción del proyecto de mejora de seguridad vial y reordenación de accesos en la A-42 entre Parla Norte y la M-50. El contrato, por valor de 1,4 millones de euros, servirá para determinar cómo se mejorará el tramo de la autovía de Toledo entre los kilómetros 16,300 y 20,000, uno de los peores tramos de la red de carreteras en la región. El presupuesto total de los trabajos será de 65 millones de euros, una de las mayores obras contemplada en carreteras de la Comunidad de Madrid por el Ministerio.