Turnos de 24 horas para buscar las bicicletas de Bicimad que "no están desaparecidas, sino dispersas"
Más personal para buscar las bicicletas es una de las medidas del "plan de choque" del Ayuntamiento para normalizar este servicio público
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en plan de urgencia para mejorar el servicio de bicicletas eléctricas reforzado con un 40 por ciento los equipos de Bicimad que recorren la ciudad buscando bicicletas que no están "desaparecidas" sino "dispersas" por la urbe, ha dicho el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a la prensa durante el pleno municipal.
"Se están incrementado en un 40% los equipos que localizan bicicletas y las devuelven a las bases. Es un plan de choque, de urgencia. Había siete equipos, y hoy ya son diez equipos", ha explicado el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha precisado que cada equipo, con dos trabajadores, trabaja 24 horas en turno de mañana, tarde y noche.
Un 20 % de los usos está siendo indebido, ya que tras media hora de viaje gratuito el usuario deja la bicicleta en lugares inadecuados en lugar de hacerlo en las bases para que aparezca su disponibilidad en la aplicación cuando otro usuario quiere utilizar una bicicleta.
Más información
Pese a no haber especificado la cifra de bicicletas que están "dispersas", Carabante sí ha destacado que un 20% de los usos se realizan de forma "inadecuada" y que es en el fin de semana cuando "se produce un mayor uso de bicimad", sobre todo "por personas que no son usuarios habituales".
"No han desaparecido, las bicicletas están, pero muchos usuarios no las estacionan o no las dejan en la base. Están haciendo uso de free floating cuando es de base a base", ha indicado a renglón seguido.
Aunque con este plan, el Gobierno municipal entiende que "de momento es suficiente", no descartan ampliarlo. Además, desde ayer ya se cobra a los usuarios que las emplean más de media hora "y no la estacionan en la base". También se está "acelerando" la renovación de las bases antiguas.
El delegado ha puesto en valor que "a día de hoy no hay incidencia técnica de convivencia de los dos sistemas ni migraciones". Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado.
Por otra parte, para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda.
Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.