UGT insta en Sanse a que los Ayuntamientos elaboren “mapas de amianto”
El sindicato recuerda que en el próximo año se debe llevar acabo un censo en el que se refleje en qué edificios está el material presente, así como su estado. Se estima que en España hay más de 3 millones de toneladas de amianto
Marisa Rufino, experta en salud laboral de UGT Madrid, atiendo a Hoy por Hoy Madrid Norte para hablar sobre los riesgos del amianto y la obligación de crear "mapas de amianto"
12:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676551066247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
El Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes ha acogido una jornada de divulgación de los riesgos del amianto para los trabajadores. En este encuentro organizado por UGT Madrid y la Unión Comarcal Norte se ha puesto énfasis en la obligación de que tanto los Ayuntamientos como la Comunidad de Madrid elaboren un “mapa de amianto”, en el que se refleje en qué edificios, tanto públicos como privados, está presente este material, así como su estado.
Conforme a la ley 7/2022 del 8 de abril de 2022, las administraciones están obligadas a elaborar durante este año un censo de instalaciones con amianto, además de una planificación de su retirada.
El peligro del Amianto
El amianto es un material dañino para la salud cuyo uso en la construcción fue muy frecuente entre 1960 y 1990, ya que era barato y ofrecía un gran aislamiento tanto acústico como ignífugo. Las estimaciones señalan que la sociedad española vive rodeada de más de 3 millones de toneladas de amianto.
El peligro reside en la inhalación de sus fibras, se trata de un material cancerígeno que provoca enfermedades irreversibles. Aunque se da la circunstancia de que, si no se encuentra degradado por el paso del tiempo o no se ha manipulado, y por consiguiente no suelta fibras, no resulta un riesgo para la salud, de ahí la importancia de elaborar un mapa que establezca su estado.
Se estima que la vida útil de este material es inferior a los 35 años, por lo que en la actualidad los edificios donde se empleó este aislamiento son cada vez más peligrosos para la salud de las personas. El amianto no solo se ha empleado en edificios, también se encontraba en el pasado en otros objetos como los trajes de los bomberos, las fundas de las tablas de planchar, las zapatas de los vehículos o las mantas de las calderas.
Fondos Next Generation
Desde UGT Madrid se ha destacado la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation de la Unión Europea para impulsar la retirada del amianto, ya que es un proceso caro que requiere de un importante esfuerzo por parte de las administraciones. Ayuntamientos como el de Getafe o Madrid ya han comenzado con estas actuaciones.