Desarticulada una red que estafaba a personas que querían salir de listas de morosos con registros en Valdemoro
Las víctimas creían que estaban gestionando su baja de los ficheros de impagos pero en realidad llamaban a teléfonos de tarificación especial

Valdemoro
En la Operación Jacky la Policía Nacional ha detenido a 17 personas y se han realizado 3 registros en Madrid capital y Valdemoro. La red desarticulada se dedicaba a estafar a personas que habían saldado sus deudas y querían salir de las listas de los ficheros de morosos, pero eran engañadas para que llamaran a teléfonos de tarificación especial. Los agentes han identificado a 140 víctimas en toda España, con una estafa total que supera los 6 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una portavoz de Policía Nacional repasa la Operación Jacky contra el fraude en los ficheros de morosos
La investigación arrancó a finales de 2019 cuando se detectaron varias empresas especializadas en ejercer como intermediarias entre las personas declaradas morosas y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Se publicitaban en internet de forma muy agresiva ofreciendo a las víctimas gestionar su baja de los ficheros de morosidad; para ello debían llamar a número de tarificación especial con costes de más de 1,50 euros el minuto y tiempos de espera máximos de 30 minutos, que eran llevados al extremo mediante engaño. La Policía ha identificado victimas que llegaron a realizar hasta 5 llamadas de 30 minutos con costes de 200 euros.
Paraísos fiscales
La operación se ha saldado con el bloqueo de 12 cuentas bancarias y el cierre de 6 páginas web. La Policía Nacional ha podido comprobar también que los beneficios millonarios se blanqueaban a través de paraísos fiscales.