El primer centro cívico de España cumple 40 años
El barrio de Juan de la Cierva en Getafe estrenó este modelo cultural y participativo. Un emotivo acto ha celebrado sus cuatro décadas de historia
Getafe
Un acto en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, con la participación de usuarios, voluntarios, asociaciones y trabajadores municipales, ha servido para recordar cómo ha evolucionado el primer centro cívico de toda España, inaugurado en el barrio de Juan de la Cierva en 1982.
El modelo participativo, cultural, asociativo de los centros cívicos ha contribuido desde entonces a hacer barrio, a hacer municipio y vecindad. Así lo recordaron este martes todos los que participaron en este homenaje por los 40 años de historia del centro, proyectado por el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”, que este jueves visitará el centro a partir de las 18:00 horas para recordar cómo fue aquel tiempo.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha indicado que “la evolución de Getafe ha estado ligada estrechamente a estos espacios participativos, generando una identidad propia para todos aquellos vecinos que llegaron a la ciudad a partir de los años 70 y 80”. También el teniente de alcaldesa y concejal de Coordinación en Barrios, Herminio Vico, ha opinado que fue “un gran reto” que nació hace cuatro décadas “que ha ido evolucionando con la participación de los vecinos y vecinas de todos los barrios”.
El propio Vico ha señalado que “precisamente ahora estamos repensando el modelo de Centros Cívicos que queremos para el futuro”. En ese sentido, Getafe cuenta en la actualidad con 8 centros cívicos, pero existen proyectos de mejora o ampliación que se están ejecutando actualmente.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671015488653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ejemplo, según informa el Ayuntamiento, el Centro Cívico de Las Margaritas comenzará sus obras en la primavera de 2023, para renovarlo por completo y ampliarlo, con la ayuda de los Fondos Europeos. También el Centro Cívico de Sector III se ampliará una vez que la Comunidad de Madrid decida desligar el actual edificio del Conservatorio. Además con la nueva biblioteca en la que se está trabajando para El Bercial, el actual Centro Cívico ganará más espacio para actividades y ocio. Por último se encuentra el Centro Cívico de Los Molinos, cuyo proyecto ya se está redactando y será el más moderno, conjugando un nuevo modelo que incluirá espacio deportivo.