Leganés aprueba destinar más de 7 millones de euros a pagar deuda con bancos
Parte de los grupos de la oposición han criticado que la partida no se utilice para servicios e inversiones públicas

El Pleno ha votado a favor de liquidar más de 7 millones de euros de deuda bancaria / Ayuntamiento de Leganés

Leganés
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves de manera definitiva una modificación presupuestaria para destinar un total de 7,2 millones de euros a liquidar deuda con las entidades bancarias, propuesta que ha prosperado con los apoyos de los socios de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), la abstención de Leganemos y la critica de los grupos de la oposición, ULEG, UP y Vox, que han reclamado que el montante se destine a servicios públicos.
También el Pleno ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV). Desde Podemos la concejala Pepa Macías ha destacado que ninguno de esos millones "se destina a la mejora de los servicios públicos" y ha cuestionado que "se prefiera amortizar deuda dejando las necesidades ciudadanas en segundo lugar".
La edil de la coalición ha destacado que, con esos 7,2 millones, se podría haber financiado la reconstrucción de la piscina Solagua o el centro cultural de Leganés Norte, así como cederlo a "ayudas para rehabilitar viviendas o instalar ascensores".
En línea similar se ha expresado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien ha afeado al Ejecutivo local que no se haya invertido "en progreso para los vecinos sino a la cuenta de resultados de entidades bancarias". "¿Ese es su modelo progresista?", ha preguntado en alusión a la bancada de Gobierno.
El concejal del PP David Alonso ha acusado al Ejecutivo de Santiago Llorente de "utilizar las modificaciones presupuestarias de manera habitual" cuando "para eso están las ejecuciones presupuestarias". "Son malos gestores", ha resumido.
Durante la sesión plenaria, los grupos han aprobado igualmente el abono de casi una decena de facturas, algunas de ellas pendientes desde hace seis años, desde 2018, según han manifestado grupos de la oposición.
Ante ello, la edil de Hacienda ha constatado que hay liquidar las facturas pendientes por "servicios ya prestados", y ha recomendado a grupos de la oposición que dejen de lado "la teatralización" en sus intervenciones.