Cinco detenidos en Pinto y San Martín de la Vega por estafar a hosteleros en Murcia
Se hacían pasar por empresas energéticas y exigían el pago de facturas ficticias para evitar un inminente corte eléctrico
Un agente de la Guardia Civil de Murcia / Guardia Civil Región de Murcia
Pinto
En esta operación de la Guardia Civil de la Región de Murcia se ha detenido a cinco personas y se investiga a otras cuatro, todas ellas residentes en Pinto y San Martín de la Vega. Supuestamente estafaron a diez establecimientos hosteleros murcianos, en los municipios de Bullas, Totana, Cieza y Alhama de Murcia, hasta 30.000 euros haciéndose pasar por su empresa de suministro eléctrico.
Una portavoz de la Guardia Civil de Murcia repasa la detención de cinco personas por estafas a hosteleros
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según los agentes las víctimas recibían una llamada telefónica en la que se les amenazaba con un corte de suministro inmediato por el impago de supuestas facturas pendientes. Los detenidos se identificaban como operarios de las empresas eléctricas y les facilitaban el número de cuenta para el ingreso, y aprovechaban a hacerlo en los horarios donde los establecimientos estaban más concurridos para ejercer más presión.
La operación, que aún está abierta, se inició en diciembre de 2021 bajo el nombre de ‘Baryluz’ a cargo del grupo Arroba de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz. Los cinco detenidos y cuatro investigados están acusados de los delitos de estafa y pertenencia a banda criminal. Todos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Mula, en Murcia.