Un detenido en Parla por estafar a empresarios pidiéndoles pagos de facturas atrasadas
La Guardia Civil de Toledo ha detenido a una segunda persona encargada de blanquear el dinero conseguido

Un agente de la Guardia Civil en imagen de archivo / Cadena SER

Parla
El origen de esta operación de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, denominada ‘Sacafi_Energy’, fue una denuncia en el municipio toledano de Otero. Un empresario denunció que creía haber sido estafado telefónicamente después de ingresar 2.800 euros en una cuenta por una supuesta factura impagada derivada de un fallo informático tras la fusión de dos bancos.
Los agentes aseguran que se trata de un tipo de timo conocido como ‘vishing’, una versión del ‘phishing’ consistente en contactar con las víctimas por teléfono para conseguir datos sensibles de su negocio y utilizarlos posteriormente para solicitarles dinero. La Guardia Civil consiguió llegar hasta el titular de la cuenta que recibía las transferencias, un vecino de Parla de 35 años, y que era la misma en la que ingresaba su nómina o con la que pagaba los recibos habituales. Está acusado de dos delitos de estafa consumada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un portavoz de la Guardia Civil de Toledo repasa la detención de dos personas por estafa
La Guardia Civil también ha detenido a una segunda persona que supuestamente blanqueaba el dinero de las estafas comprando bonos de juego en un local de apuestas que después revendía. En este caso el detenido tiene 23 años y está acusado de un delito de blanqueo de capitales por lavar 1.800 euros de los 6.500 euros obtenidos mediante el ‘vishing’.