Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Premiada la red colaborativa de salud cardiovascular de la que forman parte los hospitales de Fuenlabrada y Leganés

CardioRed1 incluye también a los hospitales Clínico San Carlos y Príncipe de Asturias, junto a 43 centros de salud y el SUMMA 112

Integrantes de CardioRed1 con el premio recibido / Comunidad de Madrid

Integrantes de CardioRed1 con el premio recibido

Fuenlabrada

Los premios Profesor Barea 2022, que concede la Fundación Signo por mejorar la atención sanitaria de una población de un millón de ciudadanos, han recaído en la edición de este año en el proyecto CarioRed1, una red de profesionales que busca compartir experiencias y criterios clínicos para mejorar la atención cardiovascular a los pacientes. Una iniciativa en la que están incluidos los hospitales de Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés, además del Clínico San Carlos, el Príncipe de Asturias y 43 centros de salud de la región y el SUMMA 112.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, el objetivo de CardioRed1 es “unificar la atención cardiovascular en un área de más de un millón de personas para que todos se beneficien por igual de la innovación organizativa, diagnóstica y terapéutica”. De esta forma, los pacientes podrían ser tratados en sus centros de referencia pero por profesionales de cardiología intervencionista del Hospital Clínico, trasladados para esa atención a los otros tres hospitales en caso necesario, evitando por tanto el desplazamiento de los pacientes.

El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín, y director de CardioRed1, ha señalado que “es imprescindible trabajar en equipo estableciendo alianzas entre médicos, enfermeras y gestores que trabajan tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria y llama la atención la motivación e implicación que estamos viendo en todos ellos”.

Entre otros logros, uno de los proyectos de CardioRed1, el pionero Código Aorta ha conseguido reducir en más de un 11% la mortalidad, bajando del 28,3% en el período de 2011 a 2018 frente al 16,7% en los tres años de funcionamiento de la red. Este código busca mejorar la asistencia en el síndrome aórtico agudo a través del diagnóstico precoz en Urgencias y el traslado inmediato del paciente por parte del SUMMA 112 al Hospital Clínico para la realización de la cirugía en un tiempo óptimo con el objetivo de reducir la mortalidad de esta grave patología.

Otro de los proyectos de CardioRed1 es mejorar la experiencia del paciente ingresado incidiendo en la comunicación y la información de los profesionales con los pacientes. Para ello, disponen de pizarras donde se señalan los objetivos del día y el contacto de los profesionales que les van a atender cada día para que puedan contactar con ellos ante cualquier eventualidad. También se ha desarrollado un programa de rehabilitación cardiaca a domicilio, gracias a un software monitorizado por los profesionales desde el hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00