‘Ocho veces diez gotas de agua’, teatro para visibilizar a los mayores y remover conciencias en Fuenlabrada
‘Sueños de Teatro’ representa esta obra donde se habla de la vejez y del papel en la sociedad de la tercera edad

Teresa Amado y Carlos Ortega hablan de la obra 'Ocho veces diez gotas de agua' que llega al teatro Josep Carreras de Fuenlabrada.
24:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Romper estereotipos, techos de cristal e ideas preconcebidas sobre las personas mayores en nuestra sociedad, ese es el objetivo último de ‘Ocho veces diez gotas de agua’, la obra que representará en Fuenlabrada la compañía nacida en esta ciudad, ‘Sueños de Teatro’.
Candela, hija única, cumple 80 años y lo celebra con unos amigos. Una fecha emblemática que servirá de punto de inflexión para reflexionar y replantear como tiene que ser la vida a esa edad, independientemente de los condicionamientos sociales que relegan a un segundo plano a estas personas y les dice lo que pueden y no hacer “al llegar a ciertas edades”.
Y de eso sabe mucho la protagonista de la historia, Teresa Amado, que con 82 años se ha puesto siempre la vida por montera y no está dispuesta a dejar de sacar el jugo a la vida, sea cual sea la edad. “No hay que perder nunca la ilusión”, dice. Su secreto está en “mantenerse activos siempre y también es importante hacer cosas en las que seas útil a la sociedad”. A ella le gustaba el teatro desde niña y al final terminó asistiendo a clases y actuando para otras personas.
Ese espíritu de Amado lo ha plasmado en la obra el autor y director de la misma, Carlos Ortega, quien cuenta a SER Madrid Sur como la idea nació y se creó en el comienzo de la pandemia. Dar visibilidad a las personas mayores, demostrar que siguen contando para la sociedad, son algunos de los motores de esta creación. Ortega recuerda que “la riqueza social y emocional que aportan, por eso con la obra se quiere también remover conciencias”, aunque ambos coinciden en que no es una pieza dirigida sólo a este colectivo, sino a todo el mundo. “Seguro que muchos de los espectadores se van a ver identificados conlo que se dice y ocurre en la obra”, bien porque tengan esas edades, porque tengan padres o abuelos, o tal vez, porque les afecte para su futuro vital.
El germen de esta compañía fuenlabreña surgió, con otro nombre, en 2012, creada por Carlos Ortega, Felisa Vázquez y Trinidad León, hasta evolucionar a la formación actual. ‘Sueños de teatro’ está integrada por actores y actrices no profesionales que han tenido formación teatral con destacados nombres propios de la profesión, algo que se nota en el escenario, donde su buen hacer está aderezado con la pasión. ‘Ocho veces diez gotas de agua’ se podrá ver este domingo 30 de noviembre a las ocho de la tarde en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, dentro de la programación cultural 'Hecho aquí'.