Víctor Clavijo: "Mi trabajo es una forma de hacer crónica social más allá de la pataleta clásica de las redes sociales"
En los últimos años, además de por su trabajo como actor, Clavijo se ha hecho viral en las redes gracias a los doblajes de poemas que ha hecho en las películas, y a la denuncia clara del fascismo y la intolerancia
Víctor Clavijo: "Mi trabajo es una forma de hacer crónica social más allá de la pataleta clásica de las redes sociales"
18:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666350163539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Con apenas veinte años, el actor gaditano se trasladó a Madrid para estudiar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y, tras varios trabajos en teatro y cortometrajes, en 1997 le llegó su primera experiencia en televisión de la mano de El Fary en la serie 'Menudo es mi padre'. Su profundo tono de voz le ha acompañado siempre aunque también le ha jugado malas pasadas: "En 'Al salir de clase', interpretaba a un chico de dieciséis años y yo tenía veinticinco, así que tuve que agudizar la voz pero no le pegaba", recuerda.
En los últimos años, a raíz del confinamiento, el actor se ha hecho muy viral en las redes sociales gracias al doblaje con poemas que ha hecho de varias películas. Una manera, asegura, de aportar a estas plataformas digitales, algo que tuviera que ver con su oficio y fuera un bálsamo en un momento de crispación. "No quiero convertirme en un esclavo de las redes", afirma, "quiero que sea cuando tenga un impulso creativo, poder quejarme como ciudadano sobre algún tema. Mi trabajo es una forma de hacer crónica social de una manera más creativa mas allá de la pataleta clásica de las redes sociales".
Para el actor, lo más bonito de esta repercusión fue poder hacer algo de manera desinteresada y recibir el feedback de la gente: "En la época de los poemas había mucha gente que me escribía para decirme que le había alegrado el día, o que un poema le había ayudado a llorar. Así sentí que mi oficio tenía una utilidad más allá del ego del aplauso".
Otro los vídeos que le hicieron viral fue la crítica antifascista que hizo en el doblaje de la cinta 'No mires arriba'. "Pensé que era extrapolable al momento que estamos viviendo como sociedad: el auge del fascismo. La prueba está en algunos países donde está triunfando la ultraderecha, sentí la necesidad de alertar sobre esto porque nadie más lo hacía". Además, para él, los artistas no son entes aisladas del mundo, no están en una burbuja al margen de todo: "Como ciudadano hay cosas que me afectan, me preocupa el futuro de mi país, del mundo que vamos a dejar y creo que sí, el arte está para muchas cosas, para tocar el alma, para remover conciencias...mirar para otro algo es igual de peligroso"
Clavijo acaba de terminar de rodar para la gran pantalla: 'Alguien que cuide de mí', de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, y está en mitad de otro proyecto: 'La espera', de Javier Gutiérrez, además de otros trabajos para el teatro de los que todavía no ha querido desvelar ningún detalle.